Saltar al contenido principal

René Ramírez: “Somos obstinados en cambiar la universidad porque queremos conseguir una sociedad más justa, democrática, productiva y eficiente”

Boletín de prensa No 187

Quito, 28 de noviembre de 2016

«La Transformación Social de la Educación Superior» fue la ponencia que presentó René Ramírez en la  Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), y donde realizó un reconocimiento a los jóvenes pertenecientes a la Primera Generación de sus familias en acceder a la Educación Superior.

Los estudiantes de la Península de Santa Elena, participaron este lunes 28 de noviembre de 2016, en la conferencia: «La Transformación Social de la Educación Superior», por parte de René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), fue la sede del encuentro, en donde Ramírez señaló que la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), marca cuatro objetivos principales que son: excelencia, democratización en el acceso, la pertinencia y la generación de conocimiento.

Así mismo, el Secretario afirmó que gracias a la democratización se ha incrementado el número de matrícula de afrodescendientes e indígenas en el sistema de educación superior y que en la actualidad el 72% de los jóvenes son la primera generación de sus familias en ingresar a la Universidad, logrando un gran cambio en sus proyectos de vida y el de sus familias.

Ramírez aseguró que en las universidades del futuro ya no va a ser suficiente transmitir el conocimiento,  por lo que debemos prepararnos para romper con un neodependentismo tecnológico y cognitivo; además generar nuestro conocimiento,  tecnología, e innovación y la universidad debe estar en la vanguardia para producir esta transformación. “No podemos ser simples observadores del mundo, nosotros debemos ser agentes de esa transformación”.

Por su parte, Jhonny Chavarría, Rector de la  UPSE y exbecario ecuatoriano, afirmó que es trascendental llevar a cabo este tipo de evento para que los estudiantes puedan palpar lo que ha sido la aplicación de la política pública en la Educación Superior. “Estamos trabajando con el espíritu de generar conocimiento, ciencia y generar estudiantes críticos y preparados para la vida profesional”.

Primera Generación que enorgullece
Al preguntarle a Josué Villón, un joven de 19 años, qué carrera escogió para su futuro profesional, su rostro se iluminó e inmediatamente con una amplia sonrisa contestó: “seré Ingeniero en Petróleos”.En el marco de la conferencia, se realizó un reconocimiento a los estudiantes que son la Primera Generación de sus familias en ingresar a la universidad. José Vera, estudiante de la UPSE en la carrera de Gestión y Desarrollo, señaló que a pesar de ser “hijo de un jornalero”, logró ingresar a la Universidad. “Debemos recibir una educación a la magnitud de nuestras exigencias, porque aquí estamos los futuros gestores de nuestra sociedad”, afirmó José.

Josué comentó que nunca se había imaginado que podría ser Ingeniero. “Yo iba a ser guardia de seguridad, pero me atrasé al ingreso del curso, entonces mi mamá me dijo que estudie para el examen del ENES, así lo hice, y fue entonces que empecé a soñar con mi futuro, con ser un gran ingeniero, colaborar con mi país y ser el orgullo de mis padres”, afirmó.

Por otro lado, Rosa Tomalá, proveniente de la  Comuna de San José, nos describió la belleza de su lugar de origen. “La playa es muy bonita y eso atrae a turistas; sobre todo extranjeros que hacen surf. Ahora voy a estudiar Gestión y Desarrollo Turístico, aunque es lejos la universidad, yo haré todo por graduarme y promocionar el turismo de mi comunidad, siento que ese es mi deber con mi gente”, aseguró Rosa.

De esta manera, esta Secretaría de Estado impulsa la transformación  del sistema universitario en base al talento humano de los ecuatorianos, para que en un futuro aporten en la consolidación de la sociedad del conocimiento.