Senescyt participa de la quinta edición de la "21st Century Watershed Technology Conference and Workshop”
Boletín de Prensa No. 190
Quito, 05 de diciembre de 2016
Un espacio para crear y transferir conocimiento asociado al patrimonio natural renovable y no renovable para contribuir en la construcción de la Sociedad del Conocimiento y del Buen Vivir
Con el objetivo de abordar los problemas actuales y las nuevas soluciones para el manejo de cuencas y el cumplimiento con las normas de cantidad y calidad del agua, se realizó el pasado lunes, la Conferencia de Tecnología del Siglo 21 de cuencas y Taller de Mejora de la calidad de recursos hídricos “21st Century Watershed Technology Conference and Workshop».
La Universidad Regional Amazónica IKIAM en su misión de crear y transferir conocimiento asociado al patrimonio natural renovable y no renovable para contribuir en la construcción de la Sociedad del Conocimiento y del Buen Vivir con proyección nacional e internacional, en conjunto con la American Society of Agricultural and Biological Engineers (ASABE) organizó este evento.
Rina Pazos, Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (s), habló sobre la Política Pública en Ciencia y Tecnología impulsada por la Secretaría. “Antes de avanzar un proceso de ciencia y tecnología, era muy importante fortalecer el Sistema de Educación Superior. La transformación en la Educación Superior, ha dado las bases que permiten que en el Ecuador se pueda desarrollar ciencia, tecnología e innovación”.
Pazos afirmó que Ecuador ha dado un gran paso en investigación, ya que actualmente las Universidades deben invertir al menos el 6% de sus presupuestos en ésta y en el fomento a la generación de redes de conocimiento. Además destacó que la inversión que ha realizado el Estado en educación superior es de USD 11.400 millones. “Esto nos permite tener universidades con altos estándares de calidad”.
Así mismo, la Secretaria señaló que actualmente el Ecuador experimenta un avance cualitativo en su propuesta de generar conocimiento, ya que el número de investigadores del país creció un 330%, según lo revela la encuesta nacional de Actividades de Ciencia Tecnología e Innovación, ACTI. “Nuestro país sobrepasó el promedio de América Latina y el Caribe con 1,59 investigadores por cada 1000 integrantes de la población económicamente activa, y fue el país que más creció de 2009 a 2014 en toda la región.
Finalmente Pazos manifestó que el fomento a la investigación, la ciencia y la tecnología debe quedar institucionalizado, porque además de ser una Política Gubernamental, debe ser una Política de Estado y permanente; y que por tal motivo se creó de manera participativa el Código Ingenios. “Esto instala de manera permanente la ciencia, la tecnología y la innovación para que a futuro no dependa solamente de las voluntades de los gobiernos de turno”.
De esta manera, esta Cartera de Estado, impulsa políticas que se implementan en pos del Ecuador de ciencia, la tecnología y la innovación y logren el gran desafío de construir la sociedad del conocimiento.