Saltar al contenido principal

LA REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO ES PARTE DE LA RECONSTRUCCIÓN DE MANABÍ

Boletín de prensa No 013

Quito, 03 de febrero de 2017

El nuevo Instituto Superior Tecnológico Luis Arboleda Martínez, extensión Jaramijó, tendrá capacidad para 450 estudiantes gracias a una inversión de USD 4.7 millones de dólares.

El Instituto Superior Tecnológico Luis Arboleda Martínez, extensión Jaramijó, es un proyecto educacional que transformará la formación técnica y tecnológica en Manabí, garantizando una oferta académica de calidad que va de la mano con el desarrollo de la provincia, beneficiando a 450 estudiantes y a más 8000 personas que habitan el cantón.

La actividad económica de esta provincia radica en la agricultura, silvicultura, caza y pesca, siendo ésta la de mayor importancia.

En función de esto SENESCYT identificó la importancia de promover el desarrollo local de forma integral, por lo que se ha planificado la implementación de las carreras en: Tecnología Superior en Acuicultura, Tecnología Superior en Procesamiento de Alimentos, y Tecnología Superior en Refrigeración y Aire Acondicionado.

El evento inaugural se lo realizará el próximo  día martes 07 de Febrero del 2017 a las 09h30. El acto contará con la presencia del primer mandatario el Ec. Rafael Correa; el Secretario de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación Ec. René Ramírez; Carlos Bernal, Secretario Técnico para la Reconstrucción; Pablo Ortiz, Gerente General de Ecuador Estratégico y demás autoridades.

El nuevo Instituto Tecnológico Superior Luis Arboleda Martínez, extensión Jaramijó, fue construido en un plazo de cuatro meses por la empresa pública Ecuador Estratégico, la cual ejecuta más de 35 obras en la provincia de Manabí, como parte de los proyectos de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto ocurrido el pasado 16 de abril del 2016.

El proyecto cuenta con una inversión de USD 4.7 millones, y fue construido en un área de 7.000 metros cuadrados con divisiones estructurales en dos bloques:

El primero, que corresponde al módulo básico administrativo y cuenta con laboratorios de física, química, tecnología, biblioteca, área administrativa, baterías sanitarias, aulas y una cafetería.

El segundo módulo denominado “taller de acuicultura”, y cuenta con laboratorios de larvas, laboratorio de algas, así como tanques para muestras. Se incluye además una cancha de uso múltiple, una cisterna desarenadora de agua de mar, cisterna de agua dulce con bombas,  cuarto de máquinas, cámara de transformación, generador de emergencia, parqueadero y áreas verdes.

El Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, ha impulsado el Proyecto de Reconversión para la formación Técnica y Tecnológica Superior Pública del país, como una política pública integral, procurando que la Educación Superior tenga alcance en áreas estratégicas que no han sido potencializadas por la oferta tradicional a nivel técnico y tecnológico, de esta manera, la oferta académica se articula a las necesidades locales, regionales y nacionales, así como a la tendencia del mercado ocupacional, a la estructura productiva actual y potencial de la provincia,  con el fin de aportar al cambio de la matriz productiva del Ecuador.

¡RECURSOS QUE CONSTRUYEN FELICIDAD!

¡TRABAJAMOS POR UNA EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD!