Saltar al contenido principal

1600 becas entregadas en Manabí

Boletín de Prensa No. 016

Portoviejo, 07 de febrero de 2017

Cientos de estudiantes presenciaron la entrega simbólica de las Becas Eloy Alfaro en la Universidad Técnica de Manabí.

Hoy en Portoviejo el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado; el Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz; el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación,  René Ramírez; el Subsecretario de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas, Ernesto Nieto, junto a otras autoridades, participaron del acto simbólico de entrega de Becas Eloy Alfaro  en la Universidad Técnica de Manabí.

En total se entregaron 1600 becas a estudiantes que en su mayoría pertenecen a familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano o se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Estas becas se otorgan a grupos prioritarios, históricamente excluidos o discriminados y aquellos a los que por mandato de la Ley les corresponde este derecho, a fin de garantizar el acceso, permanencia, movilidad territorial, egreso del sistema de educación superior a través de mecanismos de inclusión y equidad social, bajo criterios de progresividad, excelencia académica y pertinencia.

El Gobierno Nacional a través de la Senescyt, con el objetivo de impulsar el conocimiento y el desarrollo del talento humano de los ecuatorianos, ha entregado un total de 19.586 becas, de las cuales el mayor porcentaje entregado en 2016 fue para la provincia de Manabí según el Primer Mandatario.

“Dar becas a quienes lo necesitan es romper el círculo perpetuo de la pobreza”, afirmó el Presidente Correa, quien además señaló que Ecuador ha demostrado que se puede cambiar en igualdad, democracia y en equidad.

Además el Primer Mandatario mencionó que el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión ha hecho posible que 7 de cada 10 estudiantes sean de la primera generación de su familia en acceder a la educación superior.

Por su parte, René Ramírez resaltó que en la década ganada la pobreza ha disminuido radicalmente, se ha fomentado la democratización de capacidades y existe igualdad además de haber sobrepasado los índices de calidad. “Actualmente la matrícula incrementó en 101%, porque ahora existe igualdad de oportunidades y las personas de escasos recursos tienen igual capacidad que los ricos y han entrado a la universidad gracias a sus propios méritos”.

Así mismo, Ramírez destacó algunos de  los logros en materia de educación superior, como es el aumento de Phd en el país. “Con esta Revolución Ciudadana existen 300 PhD estudiando en las mejores universidades del mundo”, antes solo habían 50, el próximo año habrán 350; además señaló que Ecuador por cuarto año consecutivo ha crecido más en publicaciones indexadas en toda la región.