Saltar al contenido principal

Rafael Correa: “La educación es la base de un pueblo libre”

Autoridades nacionales se dieron cita en la inauguración del Instituto Técnico Superior Luis Arboleda Martínez, extensión Jaramijó, en la provincia de Manabí

Boletín de Prensa No. 015

Viernes, 10 de febrero de 2017

El Presidente de la República, Rafael Correa, asistió a la inauguración del nuevo Instituto Tecnológico Superior Luis Arboleda Martínez, extensión Jaramijó, que beneficiará a 450 estudiantes y a más 8000 habitantes del cantón

Con el objetivo de promover el desarrollo local de forma integral, e impulsar la  transformación de las carreras  técnicas y tecnológicas en la provincia de Manabí, se llevó a cabo la inauguración del Instituto Tecnológico Superior Luis Arboleda Martínez, extensión Jaramijó.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado; René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Carlos Bernal, Secretario Técnico para la Reconstrucción y demás autoridades.

El primer mandatario, señaló que este Instituto fue construido en un plazo de 4 meses como parte de los proyectos de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto ocurrido el pasado 16 de abril del 2016. “El Plan Reconstruyo es una muestra del compromiso que tenemos por impulsar el talento humano.

Así mismo, Corre afirmó que ahora se toma en serio a la educación Técnica y Tecnológica. “Es un sueño ver que ahora nuestros jóvenes puedan acceder a la mejor infraestructura y equipos”; y destacó además que actualmente en Ecuador se invierte más del 2% del PIB, en educación superior, el más alto de la región.

“Con esta propuesta promovemos la vinculación del  ámbito académico con el empresarial gracias a la formación dual”, aseguró Correa, quien además resaltó que se han firmado más de 150 convenios con empresas privadas para impulsar la preparación de los estudiantes.

El nuevo Instituto Superior Tecnológico Luis Arboleda Martínez, extensión Jaramijó, cuenta con una inversión de USD 4.7 millones, y fue construido en un área de 7.000 metros cuadrados que  beneficiará a 450 estudiantes y a más 8000 personas que habitan el cantón.

La actividad económica de esta provincia radica en la agricultura, silvicultura, caza y pesca, siendo ésta la de mayor importancia, por lo cual la Senescyt planificó la implementación de las carreras en: Tecnología Superior en Acuicultura, Tecnología Superior en Procesamiento de Alimentos, y Tecnología Superior en Refrigeración y Aire Acondicionado.

“La educación superior tiene que ser de mayor acceso y debe tener objetivos comunes, como por ejemplo llegar al millón de estudiantes dentro de este campo, pero además debe ser pertinente, y este instituto es el mayor ejemplo de esa pertinencia, pues el futuro de este país está en el mar”, señaló René Ramírez.

El Secretario aseguró además que la reforma en educación superior no tiene precedente en la historia del Ecuador.  “Hemos pasado del 28% al 30%, con 260 mil nuevos estudiantes en el campo de la educación superior”.

De esta manera el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsa el Proyecto de Reconversión para la formación Técnica y Tecnológica Superior Pública del país, de acuerdo a las necesidades locales, regionales y nacionales, para aportar al cambio de la matriz productiva del Ecuador.