Saltar al contenido principal

Convenio Interinstitucional Fomentará la Producción Científica en Ecuador

De izq. a Decha. Rina Pazos, Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación subrogante; Jaime Calderón, Rector de la EPN; y Milton Maldonado, Director General de INMOBILIAR.

Boletín de Prensa No. 34

Quito, 4 de mayo de 2017

El convenio permitirá a la Escuela Politécnica Nacional desarrollar ciencia en el ámbito de la biodiversidad

Con el propósito de fortalecer la producción científica del Ecuador, esta mañana se suscribió el Convenio interinstitucional de uso del inmueble denominado “Club Santa Fé”, entre la Escuela Politécnica Nacional, EPN, y el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR.

En el evento participó Rina Pazos, Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación subrogante;  Milton Maldonado, Director General del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (INMOBILIAR);  y Jaime Calderón, Rector de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

La firma de dicho acuerdo permitirá a la EPN la implementación de trabajos investigativos relacionados con la biodiversidad, en el que se priorice e invierta en programas académicos que fortalezcan el desarrollo de investigaciones aplicadas con las ciencias biológicas en nuestro país.

“Para la Senescyt trabajar en conjunto con las universidades para fomentar la investigación es fundamental”, aseguró Rina Pazos, quien además  señaló que la Escuela Politécnica Nacional, por su alta trayectoria, calidad y el sello de excelencia en la investigación y actividad académica es la institución meritoria a tener estos espacios para ampliar su actividad investigativa.

Así mismo, Pazos indicó que en los últimos años se ha evidenciado el crecimiento en el trabajo de investigación de la EPN, por lo que este proyecto es de mucha importancia para el Gobierno Nacional debido al aporte  que hará en el estudio de la biodiversidad del Ecuador.

El inmueble, que utilizará la institución se encuentra en una zona de protección ecológica, está ubicado en la parroquia Cochabamba, del cantón Quito, y cuenta con una extensión de 118.500 metros cuadrados y una construcción de 5.097 metros cuadrados.

 “La posibilidad del que el Instituto de Ciencias biológicas, en lugar de estar en cuatro paredes, pueda estar rodeado de árboles nos parece muy pertinente”, aseguró Milton Maldonado y  señaló que la lógica del Estado no es rentabilizar financieramente a éste, sino potenciar la capacidad de las personas que hacen investigación.

Finalmente, Jaime Calderón expresó sus anhelos de fortalecer la Facultas de Ciencias y a su departamento de Biología de la EPN. “En el predio de Santa Fe desarrollaremos la formación de nuevos profesionales e investigación de las ciencias”.

Es así como avanza la construcción del Ecuador del conocimiento, fomentando el desarrollo de la investigación e impulsando la formación del talento humano.