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Nuevas tecnologías se suman a la educación superior

René Ramírez presentando la nueva plataforma de nivelación a medios de comunicación y periodistas.

Boletín de prensa No36

Quito, 16 de mayo de 2017

Cursos en línea masivos y abiertos denominados MOOC son la propuesta de la plataforma virtual desarrollada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

La plataforma abierta y gratuita usa la tecnología EDX desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, la cual se ha utilizado para propiciar la investigación y el aprendizaje a nivel mundial.

La plataforma de nivelación contará con 22 cursos, de los cuales 3 son comunes e indispensables para continuar con la formación en línea y desarrollarán transversalmente metodologías para que los estudiantes construyan su proyecto de vida. Los 19 cursos restantes están divididos por áreas del conocimiento como son: Ciencias e Ingenierías, Agricultura, Artes, Programas básicos, Educación Comercial, Economía y Salud.

Durante su intervención René Ramírez, Secretario de Educación, Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, mencionó que el uso de la plataforma deberá ser definido por las nuevas autoridades, sin embargo se realiza la entrega de una plataforma con altos estándares, que permita acceder a una educación de calidad en igualdad de oportunidades. “Las plataformas virtuales tendrán mayor impacto en la educación superior y permitirán seguir democratizando el acceso a través de la virtualidad” indicó.

Por su parte Lorena Araujo, Subsecretaria General de Educación Superior, manifestó que la plataforma usará recursos didácticos que generen experiencias de enseñanza-aprendizaje de calidad. “Existió un proceso riguroso para implementar esta plataforma, lo cual implicó el trabajo de expertos tecnológicos y pedagogos quienes trabajaron en las adaptaciones curriculares de los diferentes cursos”.

De esta forma se incorporan las nuevas tecnologías a la educación superior ecuatoriana, en busca de abrir experiencias de educación virtual para los jóvenes del país.

Además este espacio permitió absolver varios mitos generados sobre el acceso a la educación superior. Ramírez manifestó que las cifras en varias ocasiones han sido manipuladas o malinterpretadas, lo que ha desinformado a la ciudadanía. Los datos reportados por Senescyt corresponden a registros administrativos que son verificables y sustentados en la realidad educativa del país.

Entre el  2006 al 2015 existe un incremento de 300 mil nuevos estudiantes en el sistema superior, resultado del proceso de democratización en el acceso llevado a cabo desde el 2012. Es así que Ecuador se encuentra en el promedio de la tasa bruta de matrícula en la región con un 41%. De los nuevos estudiantes, 7 de cada 10 son la primera generación de su familia en realizar estudios superiores, lo que permite a la persona mejorar las condiciones de vida de su núcleo familiar generando movilidad social ascendente.

Programas como Política de Cuotas han permitido brindar oportunidades para acceder a instituciones particulares, a personas con vulnerabilidad social o económica a través de becas del 100%. Hasta el 2016, más de 24 mil aspirantes se han beneficiado de este programa. Por otro lado, el Grupo de Alto Rendimiento (GAR) reconoce la excelencia de los jóvenes con los mejores puntajes en el Examen Nacional de Evaluación Educativa “Ser Bachiller”, a través de una formación especial para que puedan postular a las mejores universidades del mundo.

Un punto importante abordado durante este encuentro fue visibilizar la problemática real del país sobre los cupos. A pesar de existir una correspondencia en términos de cantidad entre la oferta y la demanda, los estudiantes enfocan sus postulaciones a carreras tradicionales, lo que ha generado que 147 mil cupos no han sido demandados por la ciudadanía (2012 – 2016) en carreras como en Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agronómica, Logística y Transporte, entre otras.

Los puntajes para ingresar a la educación superior son autoregulados por la competencia ciudadana y no son establecidos por ninguna institución. De ahí la disparidad que estudiantes con 900 no tengan cupo, en Medicina por ejemplo, pues postulan a carreras sobresaturadas y que otros estudiantes con puntajes menores obtengan un cupo, pues seleccionan opciones con menos demanda.