Estudiantes universitarios se organizan por la igualdad y el cuidado de la naturaleza
Boletín de Prensa No. 37
Quito, viernes 19 de mayo de 2016
SENESCYT y UNESCO reconocieron ocho iniciativas estudiantiles y presentaron el Portal de Buenas Prácticas de Igualdad y Ambiente en la Educación Superior.
Entusiasmo y algarabía se vivió esta mañana en el acto de reconocimiento a las iniciativas estudiantiles ganadoras en la convocatoria Estudiantes Construyendo Igualdad y Ambiente en la Educación Superior e inauguración del Portal de Buenas Prácticas.
El objetivo de la convocatoria fue fomentar y visibilizar las iniciativas estudiantiles que promueven la igualdad y el cuidado de la naturaleza al interior de las universidades, escuelas politécnicas, conservatorios e institutos superiores, para después compartirlas, intercambiarlas y enriquecerlas a través del portal.
Esta convocatoria contó con la participación de 58 iniciativas desarrolladas por grupos o colectivos estudiantiles, en sus cuatro categorías, de los cuales ocho fueron galardonados por su capacidad organizativa y liderazgo:
CATEGORÍA: PROMOCIÓN DE VIDA SUSTENTABLE Y CUIDADO DE LA NATURALEZA | |||
Nombre de iniciativa | Grupo o colectivo | Institución | Mención |
Alimentación Consciente, Salud, y Economía Social y Solidaria mediante un Huerto – Jardín Ecológico. | Club Ecológico UPS | Universidad Politécnica Salesiana | GANADORA |
Plan de Sustentabilidad Urbana Y Adaptación al Cambio Climático de la UPS, utilizando plataformas integrales geoambientales y uso de drones. | Universidad Politécnica Salesiana | MENCIÓN DE HONOR |
CATEGORÍA: IGUALDAD DE GÉNERO | |||
Nombre de iniciativa | Grupo o colectivo | Institución | Mención |
UNIDiversidad, por un campus más diverso. | Universidad San Francisco de Quito | GANADORA | |
Unión estudiantes LGBTI Yachay Tech. | Unión estudiantes LGBTI Yachay Tech | Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay | MENCIÓN DE HONOR |
CATEGORÍA: INTERCULTURALIDAD E IGUALDAD PARA PUEBLOS Y NACIONALIDADES | |||
Nombre de iniciativa | Grupo o colectivo | Institución | Mención |
Colectivo Retomando Raíces: revalorizando la identidad en el contexto universitario | Colectivo Retomando Raíces | Universidad Estatal Amazónica | GANADORA |
Proyecto de Integración para Refugiados y Migrantes en el Ecuador | Universidad de los Hemisferios | MENCIÓN DE HONOR |
CATEGORÍA: IGUALDAD PARA LA POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD | |||
Nombre de iniciativa | Grupo o colectivo | Institución | Mención |
Club Estudiantil Inclusiva ESPOCH. Fábrica de ideas | Club Estudiantil Inclusiva ESPOCH | Escuela Superior Politécnica del Chimborazo | GANADORA |
Acompañamiento y tutoría entre pares como estrategia de inclusión | Grupo de Investigación de Educación Inclusiva de la UPS | Universidad Politécnica Salesiana | MENCIÓN DE HONOR |
Jessica Tanguila, estudiante de la Universidad Estatal Amazónica, explicó la iniciativa que lidera al interior de su Universidad en su idioma materno -kichwa de la Amazonía, señalo “nuestro colectivo Retomando Raíces promueve la comunicación horizontal, rescata los valores de nuestros pueblos y nacionalidades, afianzando la identidad de las nacionalidades con actividades educativas, artísticas y culturales”.
Víctor Huacanez, estudiante de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y líder del Club Inclusiva – ESPOCH, contó que su iniciativa impulsa el acceso en igualdad de condiciones de la población con discapacidad a los procesos formativos, culturales, deportivos y sociales en su Universidad. “Hemos organizado varias acciones, lo próximo es un campeonato de básquet inclusivo con las autoridades de la universidad, para que compartamos las limitaciones que nosotros vivimos diariamente”.
Lorena Araujo, Subsecretaria General de Educación Superior, felicitó a los estudiantes e instituciones involucradas en los proyectos que fomentan la igualdad de género y de oportunidades para los sectores que antes eran relegados y que incluyen también buenas prácticas ambientales.
La Subsecretaria resaltó la transformación cualitativa en las universidades mediante este tipo de iniciativas y recordó que “antes la educación superior carecía de un rol social donde las dinámicas no respondían a necesidades sociales”, y que hoy estas iniciativas devuelven un rol protagónico a la educación superior para transformaciones sociales tangibles.
“Las verdaderas transformaciones se dan a nivel cualitativo, esta verdadera transformación que no se mide con indicadores, sino que muestra un cambio profundo y estructural en cómo nos relacionamos al interior de las universidades”, afirmó la Subsecretaria.
Por su parte, Yolanda Otavalo, Coordinadora de Saberes Ancestrales de la SENESCYT se refirió a la creación del Portal de Buenas Prácticas para la Igualdad y Ambiente en la Educación Superior. En este espacio las instituciones de educación superior pueden conocer las primeras 15 buenas prácticas institucionales identificadas a escala nacional e intercambiar iniciativas y experiencias exitosas que implementan para integrar la igualdad de género, interculturalidad, discapacidad y cuidado de la naturaleza en sus ámbitos de su gestión.
“La riqueza y utilidad de este Portal, depende del compromiso y participación de todas y todos los actores del sistema de educación superior, así además de aumentar el número de prácticas, se intercambian aprendizajes y establecen redes de trabajo y cooperación”, afirmó la Coordinadora de Saberes Ancestrales.
María Brown, oficial de educación de UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, felicitó la iniciativa y la gestión de las instituciones de educación superior en la transformación social. “Este proceso que ha sido liderado por SENESCYT y UNESCO en Quito, ha logrado transmitir a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general la importancia de contemplar la igualdad y al ambiente en todas las esferas de la educación superior”, aseguró.
Así, reconocemos el papel protagónico que las y los estudiantes asumen en la transformación de la educación superior como reflejo de la sociedad ecuatoriana.