Saltar al contenido principal

Secretario Barrera presentó siete puntos de deliberación a las reformas de la LOES

Boletín de Prensa No. 46

Quito, 08 de junio de 2017

Augusto Barrera presentó en la Asamblea Nacional del Ecuador su propuesta para reforma de la LOES

La relación del Ejecutivo con el Legislativo se debe realizar con base en contenidos;  desde este principio, Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, planteó siete puntos para la deliberación de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior. Lo hizo, al presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, Augusto Espinosa.

Acompañado del subsecretario general de Educación Superior, Adrián Bonilla, y la subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ximena Ponce, Barrera explicó que el Ecuador actualmente enfrenta nuevos retos por las demandas sociales, la ampliación de la escolaridad secundaria y las necesidades del desarrollo nacional, por lo que existe la necesidad de hacer reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Con el propósito de consolidar el Sistema de Educación Superior, el Secretario Barrera planteó el fortalecimiento del sistema de nivelación y admisión, para ampliar y garantizar el acceso a las Instituciones de Educación Superior.

El segundo punto presentado, fue la necesidad de fortalecer el subsistema de Educación Superior Técnica y Tecnológica, lo que supone: la creación de “Institutos universitarios técnicos y tecnológicos”; devolver a las universidades y escuelas politécnicas cualificadas la facultad de formar técnicos y tecnólogos; y potenciar los actuales Institutos Superiores Técnicos (IST) integrándolos al nivel universitario.

Promover el principio de “a mayor calidad, mayor autonomía”, fue el tercer planteamiento del titular de la Senescyt, esto a fin de que las IES mejor calificadas puedan tener más capacidades de autoregulación y de acción, para generar sus propios recursos y garantizar su uso eficiente.

En cuanto a la titularidad de cátedra y grado académico, el Secretario  expresó la necesidad de una prórroga del plazo para incorporar el requisito de PhD exigido para ser profesor titular principal. En este punto, afirmó que esta prórroga debe ir de la mano de una política pública que posibilite a los docentes la obtención de dicho grado académico.

Posteriormente, planteó racionalizar los mecanismos de intervención en las universidades, de tal manera que no haya superposiciones entre las facultades de las autoridades electas y las disposiciones de la comisión interventora.

Además, el Secretario propuso revisar la tipología y la categorización de las universidades y escuelas politécnicas, y optimizar la normativa bajo el principio de que docencia e investigación son parte integrada de la actividad académica en este nivel.

Finalmente, Barrera pidió que se revise la LOES para realizar una depuración, simplificación y codificación de esta normativa, y así favorecer la legitimación de la norma y su cumplimiento.

Por su parte, Augusto Espinosa, manifestó su acuerdo con los planteamientos expuestos. Afirmó que la ley debe ser versátil y dinámica, para que tenga los cambios pertinentes de acuerdo a las necesidades que se den a lo largo del tiempo.

“Necesitamos un acuerdo nacional por la educación superior, desde los sectores productivos, Ministerio de Educación, desde los docentes, este es un tema central que amerita un acuerdo nacional por nuestros jóvenes, nuestros hijos”, finalizó el titular de la Senescyt.