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Con éxito concluyó el diálogo con universidades y escuelas politécnicas

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en el Taller Nacional “Diálogo con Universidades y Escuelas Politécnicas”.

Boletín de Prensa No. 068

Quito, 18 de julio de 2017

Quiero ratificar la voluntad de diálogo del gobierno nacional, y decir que estamos absolutamente convencidos de que ese es el camino adecuado desde una perspectiva progresista”, dijo Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en la apertura del Taller Nacional “Diálogo con Universidades y Escuelas Politécnicas”.

El encuentro, que se realizó en el marco del Diálogo Nacional convocado por el presidente Lenín Moreno, tuvo como objetivo la elaboración de una propuesta participativa sobre las reformas a la normativa de educación superior, en coordinación con los órganos rectores del sistema; y sistematizar las expectativas de actores de las universidades y escuelas politécnicas para mejorar el ámbito legal y reglamentario vigente.

Durante la jornada, realizada en coordinación con el Consejo de Educación Superior (CES) y la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional del Ecuador, se desarrollaron grupos temáticos sobre: la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES); el ámbito académico; el escalafón y temas laborales; la gestión de iniciativas docentes; y temas administrativos y financieros.

Por su parte, Fander Falconí, ministro de Educación, aseguró que “debemos trabajar más sobre la formación técnica fortaleciéndola”. Agregó que se debe ensamblar de mejor manera el bachillerato técnico.

Una vez concluidas las mesas de trabajo, se dio a lugar la plenaria en la que se presentó un breve resumen del trabajo grupal, en el que participaron representantes de más de 50 instituciones de educación superior.

En este sentido, Ximena Ponce, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó que dentro del debate se planteó devolver la formación técnica y tecnológica a las universidades. Aseguró que “la universidad no debe responder solo a las demandas del mercado, sino a la sociedad entera”.

En su intervención, Adrián Bonilla, subsecretario de Educación Superior, subrayó que “la pertinencia e institucionalización del Sistema de Educación Superior deben orientarse hacia la gente”.

Por otro lado, Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador, aclaró que se mantuvo un amplio diálogo sobre el gobierno del sistema universitario y cogobierno. “Para que el gobierno universitario funcione, debe continuar integrado por decanos y estudiantes”, aseguró.

Carlos Larreátegui, rector de la Universidad de las Américas, manifestó que los engranajes de un buen Sistema de Educación Superior se basan en la pluralidad. “Estamos dispuestos todos a colaborar, más aún bajo una política de diálogo”, afirmó.

Al cierre de la jornada, el titular de la Senescyt expresó su gratitud por la alta participación de los actores del Sistema de Educación Superior, y recalcó que se debe articular esfuerzos para incrementar la oferta académica en las instituciones de educación superior.

«La universidad debe ser la sede de la razón. Esta debe estar de cara a la pertinencia social», afirmó Augusto Barrera.

Por otra parte, el Secretario informó que se acaba de cerrar una línea de crédito con el Banco de Desarrollo del Ecuador orientado a proyectos de educación superior; al mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las instituciones.

Más allá de las diferencias, nos une el trabajo por generar el más valioso recurso: el conocimiento”, finalizó el principal de esta Cartera de Estado.