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De manera exitosa culminó la jornada de diálogo con rectores de Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos

Boletín de Prensa No. 072

Quito, 25 de julio de 2017

“La base de la economía de nuestro país está en los técnicos y tecnólogos”, destacó María Fernanda Arboleda, subsecretaria de Formación Técnica y Tecnológica en el encuentro con rectores de institutos superiores técnicos y tecnológicos particulares, que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación realizó en el marco del diálogo nacional, convocado por el presidente Lenín Moreno.

En el taller, se sistematizaron las expectativas de los participantes alrededor de la normativa en Educación Superior. “Hay 138 institutos públicos y 140 particulares. Dialogamos con todos para articular actividades conjuntas”, informó Arboleda.

Así mismo, resaltó que es de suma importancia escuchar a los actores claves del ámbito educativo. Sostuvo que la educación superior debe ser un derecho y un bien público en donde prime la calidad.

Por su parte, Adrián Bonilla, subsecretario General de Educación Superior, enfatizó la importancia de revalorizar el conocimiento técnico- tecnológico, e informó que este espacio de intercambio es un primer paso. “Seguiremos recogiendo las expectativas, necesidades e intereses que surjan”, indicó.

Mientras que en representación de los institutos, intervino Camilo Luzuriaga, rector del Instituto Superior de Cine y Actuación (INCINE), quién resaltó la predisposición de las autoridades, calificando el diálogo como muestra de que se vive un nuevo momento.

Fomentar la educación técnica y tecnológica es vital para el desarrollo del país

“Cuenten con nosotros, ya que nos une el mismo objetivo”, ratificó Luzuriaga. Además expresó el deseo de ser parte de un proceso en donde las carreras técnicas y tecnológicas sean tomadas en cuenta como parte fundamental del cambio, y reconocidas a nivel social y económico.

Durante la jornada se desarrollaron 5 mesas de trabajo en las que se debatió sobre la Ley Orgánica de Educación Superior; el ámbito académico; la gestión de iniciativas docentes; el escalafón; el reglamento de aprobación de carreras y programas;  así como de temas laborales, administrativos y financieros.

Uno de los pedidos que se concretó en las mesas, fue la pertinencia de que los títulos de técnicos y tecnólogos se eleven a tercer nivel, como garantía para que los jóvenes tengan las mismas oportunidades laborales; accedan a sueldos dignos y puedan realizar una maestría.

También se habló de la revalorización de la educación técnica y tecnológica, ante la mirada de la sociedad y de la juventud. Aquí, surgió el compromiso por parte de los rectores de mejorar la oferta académica, ofrecer docentes calificados, y optimizar la infraestructura.

Por otra parte, se expresó la necesidad de crear convenios de vinculación con la sociedad por medio de motivación a las empresas, y que esta sea reconocida como experiencia de laboral.

María Fernanda Arboleda, aseguró que estos pedidos no se quedarán en el papel debido a que la Senescyt tiene un plan de acción, en donde como un primer paso se consolidarán las peticiones, para posteriormente definir, en los próximos días, un documento que señale la propuesta del Ejecutivo alrededor de los temas tratados.