Galardones nacionales premia a 36 proyectos de jóvenes investigadores
Boletín de Prensa No. 107
Quito, 15 de septiembre de 2017
36 proyectos resultaron ganadores de la quinta edición de la Feria de investigación científica Galardones nacionales, cuyo objetivo es promover una cultura investigativa en estudiantes de universidades, escuelas politécnicas y, desde este año, institutos técnicos y tecnológicos.
La Feria de investigación, que se efectuó en Guayaquil, contó con 90 finalistas elegidos de 328 participantes en 10 áreas del conocimiento: Educación; Arte y Patrimonio Cultural; Matemáticas y Estadística; Ingeniería e Industria; Ingeniería Civil, Arquitectura y Construcción; Salud y Bienestar; Tecnologías de la Información y Comunicación; Agricultura, Silvicultura y Veterinaria y Ciencias Naturales; y, dos componentes, Innovación y Diálogo de Saberes.
Durante el acto de reconocimiento, Augusto Barrera, secretario de la Senescyt, señaló que los jóvenes investigadores son el futuro de la sociedad y los responsables de consolidar el objetivo nacional de transitar de una economía basada en actividades de extracción, a una economía basada en el talento creativo de los ecuatorianos.
“Una sociedad formada y capacitada puede enfrentar crisis, incluso es capaz de transformar la realidad de la sociedad, por ello el eje central de nuestras políticas afirmativas e inclusiva siempre será el ser humano”, indicó el Secretario de Estado.
Ganadores
Los 90 finalistas fueron evaluados por expertos de alto nivel académico con perfiles afines a los objetivos de cada proyecto. En total, 45 académicos e investigadores fueron los responsables de calificar los proyectos con base en criterios relacionados con la metodología aplicada en el proceso investigativo, resultados del proyecto e impacto científico.
Dicha evaluación fue entregada al Comité de Selección conformado por Yolanda Otavalo, coordinadora de Saberes Ancestrales; Luis Carmenate, subsecretario de Investigación Científica; Lourdes de la Cruz, subsecretaria de Innovación y Transferencia de Tecnología; y Ximena Ponce, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, quienes eligieron los 36 proyectos.
Los ganadores del primer lugar serán exonerados del examen que exige el programa de becas para el extranjero Convocatoria abierta; el segundo lugar, asistirá a un programa corto de investigación en el extranjero; y, el tercer lugar recibirá un reconocimiento especial, además de placas y certificados avalados por la Senescyt. Guayas, Pichincha y Manabí obtuvieron la mayor parte de los premios en las distintas categorías.
A diferencia de ediciones anteriores, este año se premió a la Coordinación Zonal con mayor número de participantes, sobresaliendo la Coordinación 5 y 8, representada por María José de Luca; además, la Universidad de Guayaquil fue reconocida como el establecimiento con mayor número de proyectos ganadores.
Según Francisca Nazareno, estudiante del Instituto Tecnológico Sudamericano, que recibió el primer lugar en el componente Diálogo de saberes, en la categoría Arte y Patrimonio Cultural, con el proyecto Revalorización de conocimientos gastronómicos afroecuatorianos ancestrales, este tipo de concursos permite dar a conocer “lo que somos, lo que tenemos como país y principalmente lo que podemos hacer como estudiantes”.