Senescyt apertura curso de nivelación general para jóvenes que no obtuvieron cupo para la educación superior
El curso de nivelación responde a los objetivos del Gobierno Nacional: inclusión y excelencia en la Educación Superior
El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, dio a conocer hoy la apertura de las inscripciones al programa de Nivelación general, al que podrán inscribirse los jóvenes que postularon en el periodo académico del II semestre 2017 y no obtuvieron un cupo para acceder a la educación superior.
Desde las 23h30 de hoy, los interesados podrán inscribirse en dicho curso, que de acuerdo al Secretario de Estado, buscar fortalecer las condiciones de los jóvenes para mejorar su rendimiento en el examen Ser Bachiller. Las inscripciones se extenderán hasta el próximo 1 de octubre.
Augusto Barrera informó que el curso será gratuito, y que el financiamiento lo asumirá el gobierno nacional. “Son recursos extras que se destinarán en función del número de matriculados”, explicó.
A pesar de que en el programa de Nivelación los jóvenes no tendrán que rendir un examen, sí deberán aprobarlo con un 80 % de asistencia y el cumplimiento de al menos el 80 % de las tareas.
Quienes reprueben el curso no podrán rendir el examen Ser Bachiller en el siguiente periodo, aunque sí podrán postular para acceder a la educación superior con la nota que obtuvieron en el II semestre 2017.
Inscripción
La inscripción se realizará a través de la plataforma Ser Bachiller, en donde el aspirante deberá seleccionar la modalidad (presencial o semipresencial), la institución, provincia y jornada disponibles.
En la modalidad presencial, el aspirante podrá elegir si estudiar en la jornada regular, intensiva o fines de semana; mientras que, en la semipresencial recibirá clases por medio de una plataforma virtual y dos horas de tutorías presenciales.
Ambas modalidades tendrán una duración de 250 horas, que se impartirán del 30 de octubre hasta la última semana de enero de 2018. Una vez inscritos, los jóvenes deberán acercarse a la institución de educación superior para confirmar su matriculación.
76 sedes a nivel nacional acogerán hasta 60 mil jóvenes que deseen cursar la nivelación en los dominios matemático, científico, lingüístico, abstracto y social y en orientación vocacional. Las clases se impartirán en universidades, escuelas politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos e instalaciones del SECAP a nivel nacional.