Ecuador y Perú fortalecen cooperación en temas de desarrollo social y cultura
Boletín de Prensa No. 128
Quito, 13 de octubre de 2017
Ximena Ponce, subsecretaria general de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, (Senescyt) inauguró hoy la V reunión de altas autoridades del Eje Social, en donde representantes del Gobierno de Ecuador y Perú expusieron los avances de los acuerdos binacionales realizados en el marco de las Declaraciones Presidenciales de Cuenca 2012 y Piura 2013, en torno al área social y cultural.
“Cuando vemos que el ser humano es el centro de la política nos sentimos complacidos de trabajar en beneficio de nuestros pueblos”, resaltó Ximena Ponce, en representación del coordinador del Consejo Sectorial de lo Social, Augusto Barrea. La cita reunió a los viceministros de educación, deporte, desarrollo social, salud, seguridad, patrimonio y cultura de Ecuador y Perú, de este último país se contactaron por videoconferencia.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Fiorella Molinelli, saludó el trabajo de Ecuador y calificó como positivo que nuestro país “muestre gran interés en cumplir los objetivos planteados por sus instituciones”.
En la cita también se establecieron nuevos compromisos entre ambas naciones, los cuales fueron incorporados en un acta y se refrendarán en el encuentro presidencial de Ecuador y Perú a realizarse a finales de octubre.
Compromisos
En el área educativa, el Ministerio de Educación de Perú y la Senescyt asumieron el compromiso de continuar con la negociación del Convenio de Grados y Títulos de Educación Superior Universitaria, por medio de una Comisión Técnica Bilateral.
Por su parte, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) y el Consejo de Educación Superior (Ces) acordaron realizar un intercambio de experiencias con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria de Perú en pro de fortalecer las capacidades institucionales dentro de sus competencias.
Mientras que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ecuador (Ineval) y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa del Perú (Sineace) intercambiarán experiencias sobre los procesos de evaluación de instituciones educativas y docentes.
En cuanto al desarrollo social, las autoridades ratificaron su compromiso de abordar la problemática de la violencia de género, así como la promoción del derecho de las mujeres en la participación política y la prevención del acoso; además de la ejecución de un acuerdo para proteger a la niñez y adolescencia en situación de riesgo y vulnerabilidad.
En esta línea, autoridades de Perú reconocieron la labor del Ministerio de Inclusión Económica y Social del Ecuador por los intercambios de experiencias realizados para fortalecer las oportunidades económicas y el acceso a mercados locales de ambos países, así como las políticas públicas que se llevan a cabo en beneficio de los adultos mayores.
A su vez, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú se comprometió a brindar asesoría a la Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida de Ecuador para contribuir a la reducción de la desnutrición crónica infantil, en donde Perú es un ejemplo regional.
Además, el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo del Perú y el Ministerio del Trabajo de Ecuador se comprometieron a intercambiar buenas prácticas a través de visitas técnicas y otras modalidades, en materia de normalización y certificación de competencias laborales, inserción laboral de personas con discapacidad, sistemas de servicios públicos de empleo, y programas de éxito en el vecino país como Jóvenes productivos y Formalízate Ya.
En temas de salud y seguridad social se trabajará en conjunto para sensibilizar a los prestadores de salud y a la población de cada frontera, a través de campañas de difusión, que ya se han venido desarrollando con éxito y han permitido dar a conocer la oferta de servicios de los establecimientos de salud.
Sobre el tema de cultura y patrimonio ambos países acordaron fortalecer el desarrollo de programas en los campos del patrimonio, disciplinas artísticas, industrias culturales e interculturalidad.
Es así que al término de la reunión se firmó un acta en donde se congratuló el trabajo realizado y se ratificó los nuevos compromisos conjuntos en bienestar del pueblo ecuatoriano y peruano.