Ecuador y Perú comparten experiencias y ratifican cooperación en temas de educación y desarrollo social
Boletín de Prensa No. 131
Quito, 20 de octubre de 2017
Augusto Barrera, en calidad de coordinador del Consejo Sectorial de lo Social, forma parte de la delegación ecuatoriana, que junto al Presidente de la República, Lenín Moreno, se encuentra en la ciudad peruana de Trujillo para ser parte del Encuentro Presidencial y XI Gabinete Binacional Perú-Ecuador.
El encuentro tiene como objetivo reafirmar la voluntad política de ambos estados y continuar construyendo un futuro común, a fin de mejorar el nivel de bienestar y desarrollo de los ciudadanos, principalmente de la zona de integración fronteriza.
En el ámbito educativo, Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), sostuvo dos reuniones bilaterales con los ministros peruanos de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social.
Educación
Con el ministro de Educación, Idel Vexler, el Secretario de Estado compartió experiencias sobre la educación básica y analizaron los trabajos que a favor de la educación intercultural bilingüe se deben realizar en la zona fronteriza.
A decir de Augusto Barrera, la inclusión educativa, la erradicación del analfabetismo y el rescate de las lenguas ancestrales en la zona fronteriza es el desafío para ambas naciones.
Así también, durante el encuentro, las autoridades trataron con especial énfasis los temas relacionados a la educación superior, compartiendo sus experiencias sobre el proceso de admisión de la educación técnica, tecnológica y universitaria, destacando la importancia de fortalecer la calidad educativa y la inclusión en el acceso.
Otro de los temas que abordaron los ministros Augusto Barrera e Idel Vexler fue el reconocimiento de títulos, en donde acordaron continuar con el trabajo bilateral que viabilice el convenio de títulos entre ambos países.
Desarrollo Social
En el ámbito del desarrollo social, la ministra de Desarrollo e Inclusión del Perú, Fiorella Molinelli, y el titular de la Senescyt resaltaron las intervenciones articuladas e intersectoriales realizadas para combatir la desnutrición, la anemia, la pobreza y la exclusión económica de los sectores más vulnerables.
Al respecto, se espera que el encuentro binacional fortalezca los sistemas que Ecuador y Perú tienen para el registro de los beneficiarios a programas sociales, además de rescatar las mejores y más efectivas políticas públicas que permitan superar estas problemáticas.
Otros 18 funcionarios de alto nivel se reúnen con sus pares para analizar los avances de cooperación en cinco ejes, que incluyen temas sociales, culturales y de cooperación; productivos, comerciales, inversiones y turismo; ambientales, energéticos y mineros; infraestructura y conectividad; y de seguridad y defensa.
El desarrollo y avance de estos compromisos parten del último Encuentro Presidencial y X Gabinete Ministerial realizado en Macas, el 7 de octubre de 2016. Al cierre del presente Encuentro Presidencial y XI Gabinete Ministerial se firmará la declaración conjunta y se emitirán las declaraciones oficiales.