Instituciones de educación superior cerradas por baja calidad académica no podrán reabrir
Boletín de Prensa No. 133
Quito, 25 de octubre de 2017
Autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); del Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES); y del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) aclararon hoy que las 14 universidades cerradas en 2012, por no cumplir parámetros de calidad, no serán reabiertas bajo ningún concepto.
Dicha aclaración se realizó ante la existencia de rumores que hablaban de su reapertura. “No existe un procedimiento legal para reabrir las universidades y escuelas politécnicas que fueron cerradas”, aclaró Ximena Ponce, subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, y explicó que ahora la única posibilidad es crear nuevas universidades y sedes o extensiones que garanticen la calidad y la excelencia académica conforme a la ley.
Ponce manifestó también que la decisión de cerrar las universidades “fue dolorosa pero necesaria dentro del proceso de transformación educativa que vive el país”. También indicó que como parte del proceso de cierre “los bienes de las universidades cerradas se han entregado a las vigentes”.
Invitó también a la ciudadanía a estar informada por medio de los canales oficiales de cada institución, “para evitar propagar rumores que afecten a la comunidad universitaria, desinforman y generan confusión en la ciudadanía”.
Plan de contingencia
Enrique Santos, presidente del Consejo de Educación Superior, aclaró que la extinción de una universidad o escuela politécnica implica su cierre total y definitivo, por lo que se ejecutó un plan de contingencia para que los estudiantes de universidades cerradas culminen sus estudios, respetando así su derecho a la educación.
Santos además ratificó el compromiso de todos los entes rectores de la educación superior en priorizar la calidad y constituirla en un pilar clave en los procesos educativos de los ecuatorianos.
Finalmente, las tres instituciones reafirmaron su intención de continuar trabajando por el fortalecimiento y mejoramiento del sistema de educación superior, con el objetivo de que el Ecuador cuente con profesionales de la más alta calidad que respondan a los desafíos actuales del Ecuador.