Saltar al contenido principal

Augusto Barrera destacó el Plan Toda una Vida en la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de la CEPAL

Augusto Barrera (c), responsable de la articulación del Consejo Sectorial de lo Social del Gobierno, durante su intervención en Uruguay.
Augusto Barrera (c), responsable de la articulación del Consejo Sectorial de lo Social del Gobierno, durante su intervención en Uruguay.

Boletín de Prensa No.  137

Quito, 27 de octubre de 2017

La propuesta de inclusión social Plan Toda una Vida fue el tema central de la exposición de Augusto Barrera, responsable de la articulación del Consejo Sectorial de lo Social, quien participa en la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social y el IX Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se celebra en Montevideo, Uruguay.

Augusto Barrera participó en el panel El camino hacia el desarrollo de políticas públicas de inclusión social y económica, en el evento organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su intervención, Augusto Barrera dio a conocer la implementación en nuestro país de un modelo enfocado en atender a los grupos sociales más necesitados.

Plan Toda una Vida

Plan Toda una Vida, precisamente, se concentra en los grupos más vulnerables y en quienes requieren atención prioritaria. “Estamos haciendo un gran esfuerzo por fortalecer las capacidades de las personas, y en ese objetivo el Plan Toda una Vida se convierte en el corazón de nuestra propuesta sentada en la universalidad de derechos”, señaló.

Dijo además que como país existe el compromiso de cerrar las brechas y de mejorar las condiciones de empleabilidad y de productividad, territorializando las políticas de Estado.

Augusto Barrera ratificó la decisión de Ecuador de enfocar sus políticas en los grupos con mayor vulnerabilidad.

Panel

En el panel intervinieron los representantes de Ecuador, Argentina, El Salvador, Trinidad y Tobago y Uruguay, quienes expusieron las experiencias de sus naciones en temas de inclusión económica y social.

Al cierre del panel se habló de la importancia de fomentar la generación de conocimiento a partir de la investigación, bajo el propósito de conocer de cerca las realidades de cada país y trabajar sobre las necesidades identificadas.

Se resaltó además la necesidad de este tipo de encuentros que, a más de compartir experiencias y buenas prácticas en temas de inclusión, permiten mejorar las políticas sociales.

“Esto es continuo, porque cuando se resuelve un problema, aparece otro; por eso es necesario trabajar la realidad de cada país de manera conjunta y fortalecer las políticas públicas de forma integrada”, señaló Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para América Latina y el Caribe.

Esta Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe fue instaurada en el 2014, y es uno de los nueve órganos subsidiarios de la CEPAL que promueven el mejoramiento de políticas nacionales de desarrollo social y la cooperación internacional, regional y bilateral en el ámbito social, además de impulsar temas que permitan enfrentar la pobreza, la desigualdad y las brechas estructurales en América Latina y el Caribe.