El Código Ingenios se fortalece con la participación ciudadana
Boletín de Prensa No. 143
Quito, 31 de octubre 2017
Aproximadamente 170 representantes de universidades, institutos técnicos, institutos públicos de investigación, además de bufets de abogados y abogados independientes, ONG, e integrantes de la empresa pública y privada entregaron sus aportes para la construcción de la normativa secundaria del Código Ingenios, una ley que propone un cambio en la matriz productiva del país.
Los asistentes participaron en distintas mesas de trabajo, que se formaron en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja, y en las que se tocaron ejes como el fortalecimiento del talento humano, la investigación, la propiedad intelectual y el acceso a recursos genéticos.
Ximena Ponce, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó este espacio de diálogo como una oportunidad para trabajar de la mano con los principales actores de la educación superior del país. “Buscamos que por medio de la participación ciudadana se construya, más que un reglamento, un instrumento que logre que el conocimiento llegue a todos los ciudadanos” dijo la subsecretaria.
Diálogo
Ponce explicó que las reformulaciones y cambios que se planteen al Código Ingenios serán “recogidos, sistematizados y entregados a las autoridades pertinentes”. Aclaró que este no será el último espacio de reunión ya que se “mantendrá una vinculación estrecha para monitorear los avances de estos elementos normativos”.
Por su parte, Diego Vintimilla, subsecretario del Fortalecimiento del Talento Humano, señaló que esta construcción colectiva del Código Ingenios va de la mano con la visión de ampliar los beneficios de la sociedad y estructurar un mejor Estado.
El subsecretario explicó que las normativas deben convertirse en herramientas para el beneficio social. “Necesitamos tener normas sólidas, pertinentes en el tiempo y construidas con las actores principales del sistema” aclaró.
Este cuerpo normativo, mejor conocido como Ingenios, es una ley pionera en el mundo, que busca cambiar el modelo productivo del país, que hasta el momento ha estado basado en recursos finitos, hacia la producción del talento humano ecuatoriano a través de la ciencia y la innovación.