Senescyt amplía oportunidades para acceder a la educación superior en la Amazonía
Con el propósito de ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior de los jóvenes de la Amazonía, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) facilitó los trámites para la donación de las instalaciones del Servicio de Capacitación Profesional (SECAP) a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) e impulsó la suscripción de un convenio de cooperación académica entre el Instituto Tecnológico Superior Tena y la Espoch, en la provincia de Orellana.
Ambos acuerdos tienen como objetivo aumentar la oferta académica para que más jóvenes de Orellana y sus zonas de influencia accedan a la educación superior.
Durante su intervención, Augusto Barrera, titular de la Senescyt, señaló que existe una idea distorsionada de la Amazonía, al pensar que la biodiversidad y el petróleo son sus únicos recursos, sin notar “que la gente es el principal recurso para construir un verdadero desarrollo».
Infraestructura
La entrega de la infraestructura del SECAP permitirá que la Espoch mejore las condiciones e incremente la capacidad instalada para dictar clases a quienes actualmente se encuentran cursando su nivelación de carrera y están en tercer semestre de estudios.
El titular de la Senescyt dijo que el trabajo por mejorar las oportunidades de los jóvenes de la Amazonía será permanente, muestra de ello es la repotenciación de las extensiones universitarias, diversificando la oferta y garantizando la calidad de la educación. “Es indispensable invertir en potenciar las capacidades de la gente de la localidad, de los jóvenes, ese es nuestro objetivo nacional”.
Los beneficiarios pertenecen a nivelación y a estudiantes de las carreras Agronomía, Zootecnia, Ambiente y Turismo, las cuales aportarán al desarrollo de la provincia con la integración de más profesionales en campos de gran importancia para la provincia.
La donación consta de una infraestructura compuesta por 10 aulas, dos salas para talleres, un laboratorio de cómputo y un auditorio, que se asientan sobre un lote de seis mil metros cuadrados, ubicados en la parroquia Matriz San Luis, de la provincia de Orellana. La nueva infraestructura permitirá fortalecer las carreras vigentes incluso con programas en modalidad semipresencial.
Convenio
Durante la visita de Augusto Barrera también se suscribió un convenio interinstitucional entre la Espoch y el Instituto Tecnológico Superior Tena, con el fin de crear oferta académica que permita que la población estudiantil de Orellana acceda a la educación superior, a través de la formación técnica y tecnológica.
El Secretario de Estado resaltó la importancia de este tipo de formación, pues constituye una oportunidad para todos los estudiantes de la región, por su pertinencia territorial y oportunidades que brinda a los jóvenes del país.
“Ampliaremos la oferta técnica y tecnológica en la provincia, lo que permitirá que la universidad tenga a más de sus carreras, otras de carácter técnico y tecnológico”, agregó y explicó que el tema de la educación superior es una problemática de todos, por lo cual se debe trabajar en instituciones de calidad, dejando atrás el engaño social de universidades de garaje.
Finalmente exhortó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y celeridad para plantear soluciones, fomentando el diálogo y articulando la formación académica con la actividad productiva.