Saltar al contenido principal

La Amazonía tendrá una oferta académica más robusta y más diversa, informó Augusto Barrera

La Amazonía tendrá una oferta académica más robusta y más diversa, informó Augusto Barrera
El titular de la Senescyt impulsó acuerdos y compromisos para ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior en la Amazonía

Una amplia agenda en las provincias de Orellana y Sucumbíos cumple el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera, actividades que culminan hoy con su participación en el Gabinete Ampliado Itinerante en el que expondrá al presidente Lenín Moreno un Plan para el fortalecimiento de la educación superior en la región amazónica.

“Toda la Amazonía del Ecuador tendrá una oferta académica más robusta, más diversa”, aseguró el Secretario de Estado durante la visita que realizó la tarde de este jueves al Instituto Superior Pedagógico Martha Bucarám y a la Universidad Estatal Amazónica, en Sucumbíos.

Como parte de la agenda, el Secretario Augusto Barrera ofreció una rueda de prensa en Coca en la que se concretó la donación de las instalaciones del Servicio de Capacitación Profesional (SECAP) a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) y en la que se suscribió un convenio de cooperación académica entre el Instituto Tecnológico Superior Tena y la Espoch. Ambas acciones se enfocan en hacer realidad la ampliación de la oferta académica en la Amazonía.

“Hemos establecido un conjunto de acuerdos y decisiones que mejorarán, de manera absoluta, las posibilidades de acceso a la educación superior en la Amazonía”, dijo y explicó que otra de las estrategias para lograrlo es lanzar un programa de capacitación a docentes de la región, en conjunto con la Universidad Nacional de Educación y el Ministerio de Educación, para así, fortalecer los conocimientos de los profesores, mejorar la calidad académica y estudiantil.

Anunció además el incremento de becas para la región Amazónica específicamente, con el propósito de que más personas que pertenecen a grupos vulnerables accedan a la educación superior.

De acuerdo al titular de la Senescyt, el próximo año, además de fortalecer la capacidad de la Espoch con nueva infraestructura, se implementará una estrategia con la participación de universidades que ya están en la Amazonía, como la Universidad Regional Amazónica IKIAM, la Universidad Estatal Amazónica y la propia Espoch, a las que se sumarán otras entidades académicas con educación a distancia como las universidades Técnica del Norte y Central del Ecuador.

Durante un conversatorio con la comunidad académica y estudiantil del Coca, Augusto Barrera se comprometió a revalorizar la formación técnica y tecnológica.

“Con la reforma que estamos planteando a la Ley Orgánica de Educación Superior revalorizaremos a los técnicos y tecnólogos. Su formación es igual de importante que cualquier otra carrera. Un tecnólogo debe tener facilidades de permeabilidad a una ingeniería o licenciatura y, de igual forma, poder ingresar a la formación de cuarto nivel”, señaló.

La agenda que el titular de la Senescyt cumplió en la Amazonía la realizó en conjunto con autoridades del Coca y Lago Agrio, además de representantes de cada provincia y de entidades académicas.