Senescyt resalta presencia femenina en áreas científicas y tecnológicas
Evidenciar el rol de la mujer en la sociedad e impulsar su presencia en áreas científicas, tecnológicas y de desarrollo fue el propósito del panel Participación de las mujeres en la ciencia, organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Red de Educación Superior de Género.
En el evento intervinieron mujeres que se destacan por su participación en cargos que competen áreas estratégicas del desarrollo del país como Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior; Lourdes de la Cruz, subsecretaria de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Senescyt; Paola Quintana, experta técnica del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables; Katiuska Espinoza, docente del Instituto Tecnológico Superior Central Técnico; y, Karen Rodríguez, especialista geomántico del Instituto Espacial Ecuatoriano.
Los temas principales del panel fueron Estrategias, brechas y desafíos para enfrentar la desigualdad en la sociedad, en el que participó también Adrián Bonilla, subsecretario general de Educación Superior de la Senescyt, quien propuso crear programas de difusión para educar a la ciudadanía en temas inclusivos.
“Si no visibilizamos este tema a la sociedad le parecerá normal que las mujeres no tengan participación y vivan en un sistema de sujeción, dominación, desigualdad e inequidad”, dijo y explicó que uno de los primeros recursos es visibilizar esta problemática para tener una mejor sociedad y por supuesto una mejor educación superior en la que más mujeres se destaquen por su capacidad intelectual.
Las participantes compartieron sus experiencias en el ámbito laboral y de cómo han marcado su trayectoria para alcanzar los cargos en los que se desempeñan actualmente.
Lourdes de la Cruz, subsecretaria de Innovación y Transferencia de Tecnología, recalcó que la presencia femenina debe destacarse por sus conocimientos y que parte fundamental para cambiar la mentalidad de la sociedad inicia con la educación inclusiva a temprana edad.
“Uno de los principales problemas es la falta de mentoras apersonadas en esta perspectiva de género y una herramienta potencial es evidenciar y tratar este tipo de problemas”, recalcó e invitó a las jóvenes presentes a enfrentar sus miedos y a continuar trabajando por sus ideales.
Por su parte, Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior, envió un mensaje de conciencia para crear una cultura de respeto en el que tanto hombres y mujeres puedan destacar sus capacidades en espacios de igualdad de género y equidad.