Senescyt capacita al sector productivo en temas de innovación e investigación
Con el propósito de crear una alianza estratégica entre la empresa pública y privada, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) inició este martes, en la ciudad de Quito, un programa de formación y capacitación que reúne a la empresa, academia y sector público con el objetivo de fortalecer y crear nuevos proyectos que aporten al desarrollo del país.
Ximena Ponce, subsecretaria general de la Senescyt, explicó la necesidad de utilizar a la innovación como herramienta de progreso, incluyendo a todos los sectores sociales tanto públicos como privados.
El programa de formación en el que participará el sector empresarial se extenderá por ocho meses, tiempo en el que la Cámara de Comercio de Quito impartirá conocimientos en transferencia tecnológica, mejoramiento del producto, mercado y demanda de política pública, con el propósito de que los asistentes puedan resolver problemáticas del país a través de la innovación.
“La industria, la academia y el sector público son agentes de innovación que se encuentran en la capacidad de responder las necesidades del país”, dijo y explicó la necesidad de poner en marcha un sistema de producción, conocimiento e innovación encaminado hacia las necesidades de los sectores productivos del Ecuador, y que a su vez se encuentre alineado al Plan Nacional de Desarrollo.
Por otra parte, Carlos Zaldumbide, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, lanzó el programa de capacitación denominado Senescyt+CIP, por medio del cual se brindará acompañamiento y asesoría a emprendimientos de investigación e innovación. “Queremos potenciar y fortalecer el ecosistema de emprendimiento de la ciudad, así como promover la innovación en el sector empresarial”.
HUB
Durante el evento, Ximena Ponce destacó la creación de los HUB, una red que reúne a universidades ubicadas en distintas partes del país, y que tiene el objetivo de brindar soluciones al territorio a través de la investigación y la innovación.
Los HUB son espacios en donde las instituciones de educación superior ayudarán a los jóvenes graduados a desarrollar herramientas para crear proyectos, generar un prototipo y construir un modelo de negocios con impacto mundial.
Hasta el momento, se han establecido HUB en Pichincha, Manabí, Tungurahua, Azogues y parte de la Amazonía, y buscan integrar a más actores que deseen emprender y proponer soluciones para la sociedad.