Saltar al contenido principal

La universidad que pensamos, un encuentro para conmemorar los 100 años de la reforma de Córdoba

A nivel nacional e internacional se realizan actividades en conmemoración de los 100 años de la reforma de Córdoba.

Boletín de Prensa No. 034

Quito, 31 de mayo de 2018

Con el propósito de conmemorar los 100 años de la reforma de Córdoba, hoy, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, participó del encuentro: La universidad que pensamos, un evento organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).

El evento, que reunió a docentes, estudiantes y académicos nacionales y extranjeros, tiene por objetivo generar un espacio de debate sobre el modelo de la universidad en áreas como las ciencias sociales; humanidades; y, ciencias de la vida y, de esta manera, converger en un manifiesto común y colectivo a partir de un análisis de las reformas de Córdoba.

Durante su intervención, Augusto Barrera dijo que el sentido histórico más alto del centenario es reflexionar ámbitos como la autonomía, el libre ingreso, el cogobierno, la vinculación y otros aspectos importantes que involucran a la universidad con la sociedad.

Desarrollo

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación indicó que las interrogantes vinculadas al tipo de desarrollo, desigualdad, interculturalidad, dependencia, construcción de soberanía y ciencia, que plantea la sociedad, son históricas y deben ser atendidas a través de una lectura retrospectiva a propósito de la celebración.

“Es necesario ubicar el contexto histórico de la reforma de Córdoba, porque solo así tienen sentido las tesis que se generaron, además, es imprescindible identificar a estas reformas como uno de los más importantes hitos de lucha democrática en la universidad”, recalcó.

En ese marco, el titular de la Senescyt mencionó que el acceso a la educación superior es una tarea fundamental que consolida un conjunto de esfuerzos en donde consta: la modificación de la lógica de acceso; diversificación de criterios para el acceso; acompañamiento a universidades para ampliación de oferta académica y una apuesta a la formación técnica y tecnológica sumada a la dinámica de la educación virtual, a fin de cumplir con el objetivo de democratización.

Augusto Barrera hizo también referencia a la investigación, que a su criterio debe estar encaminada a favorecer a los sectores productivos del país, acorde con las necesidades de la sociedad.

Encuentro

Durante el acto de inauguración participaron autoridades del Consejo de Educación Superior; Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y universidades de posgrado.

Jaime Breilh, exrector de la UASB y coordinador del encuentro, invitó a los presentes a forjar una agenda universitaria emancipadora y defensora de los derechos de los pueblos. “Les invitamos a situarnos en la vertiente de las universidades progresistas, que aplican sus discursos, a través de la investigación, en la docencia”.

Por su parte, Catalina Vélez, presidenta del CES, señaló que la realidad en la universidad, tras los 100 años de la reforma, ha cambiado radicalmente, e incitó a los presentes a construir una institución de educación basada en el diálogo y participación para la transformación social. “La universidad que queremos es una universidad transformativa, que reconozca la diversidad y también el ejercicio del derecho a la diferencia como mecanismo para construir el conocimiento”.