Saltar al contenido principal

Estudiantes de la UTPL representarán al país en el concurso de innovación más importante del mundo

Boletín de Prensa No. 35

Quito, 01 de junio de 2018

Ratificando su compromiso de desarrollar una sociedad del conocimiento y la innovación, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) fue parte de Hult Prize, el concurso de emprendimiento social más importante del mundo.

Con un total de 60 emprendimientos, jóvenes de diversas universidades demostraron su capacidad de innovación, con el sueño de ganar un cupo para asistir al castillo de Ashridge en Reino Unido, en donde podrán capacitarse con los mejores y más reconocidos tutores y mentores de negocios; y, tendrán la oportunidad de ganar un millón de dólares, como capital inicial para su empresa.

Luego de una larga jornada, en donde Gabriel Bermeo, Daniela Paredes y Juan Carlos Almeida, representantes de la Senescyt, fueron parte del jurado preliminar, los estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se hicieron acreedores al premio de este desafío, siendo quienes representarán al país en la competencia global de Hult Prize 2018.

El proyecto seleccionado es una rueda inteligente capaz de hacer que cualquier bicicleta sea smart, eléctrica y autosustentable, implementando así un transporte eficiente, que tenga la capacidad de registrar las rutas transitadas, calorías quemadas, capacidad de rastreo, entre otros beneficios.

Los tres jóvenes emprendedores, además, podrán concursar en la Convocatoria 2018 de proyectos de innovación que impulsa la Senescyt, entidad que les brindará acompañamiento y asesoría en este nuevo reto.

La convocatoria se enmarca en el programa Banco de Ideas, que recepta, evalúa y selecciona proyectos innovadores, con el fin de otorgar a los mejores incentivos hasta 50.000 dólares, que faciliten su inserción en el aparato productivo y en la sociedad.

Cada año Hult Prize presenta un desafío enfocado en una problemática social global alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que universitarios de todo el mundo puedan cambiar la sociedad con sus ideas. Esta vez Ecuador demostrará que es un país de emprendimiento e innovación.