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Senescyt e IES continúan los diálogos para definir la aplicación de la LOES

Adrián Bonilla, durante el taller de hoy.

Boletín de prensa No. 143

Quito, 20 de septiembre de 2018

Junto a representantes de las universidades y escuelas politécnicas del país, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación realizó un taller de trabajo para profundizar los conceptos y recopilar aportes para la aplicación de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), a través de la construcción de la normativa secundaria.

Los asistentes compartieron sus visiones, ideas y recomendaciones a la LOES, “aportes que serán elevados al Presidente Lenín Moreno y, de ser el caso, incluidos en el Reglamento General de esta normativa”, explicó Bonilla.

En la apertura del taller, el titular de la Senescyt enfatizó que como Gobierno y Secretaría se busca que prime el consenso y el diálogo. “La estabilización de la educación superior se ha basado en la confianza mutua entre instituciones y Estado, demostrando que compartimos objetivos similares y caminamos hacia una meta conjunta”.

En el taller, que días antes fue realizado en la ciudad de Guayaquil, se abordó: autonomía responsable, cogobierno, sistema nacional de admisión y nivelación, calidad, niveles de formación, formación técnica, tecnológica y conservatorios superiores.

Reformas

Las reformas a la LOES tienen como ejes principales la autonomía responsable, la democratización y la calidad de la educación; además, incorpora la necesidad de que todas las universidades sean de docencia y de investigación.

En términos generales, la LOES propone el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica, impulso a la educación virtual, consolidación de la estructura del sistema de educación superior, aseguramiento de la calidad educativa, incremento de la representación estudiantil, entre otros.

En la LOES se formulan, además, nuevos criterios para el proceso de admisión, manteniendo el principio de meritocracia, en donde a más del examen se tome en cuenta los antecedentes académicos de los postulantes, la condición socioeconómica y otros aspectos de política de acción afirmativa.