Saltar al contenido principal

Senescyt y Comisión de Educación abordan sobre Ley de Maestrías

Catalina Vélez, Adrián Bonilla y Viviana Bonilla, durante la sesión de esta tarde en la Asamblea Nacional.

Boletín de Prensa No. 163

Quito, 17 de octubre de 2018

El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Adrián Bonilla, participó hoy en una sesión de la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, con el propósito de abordar sobre el proyecto de Ley de Maestrías.

El objetivo de la reunión solicitada por la asambleísta Viviana Bonilla fue obtener insumos de los organismos rectores de la educación superior, que permitan contrastar el costo y la calidad de los estudios de cuarto nivel que se ofertan en el país.

Proyecto

Durante su intervención, el Secretario de Estado destacó este proyecto de ley que constituye un importante aporte para la ciudadanía y en el que, a su criterio, deben participar, a más de los órganos rectores del sistema de educación superior, las instituciones educativas. “De esta manera saldrá un proyecto de ley consensuado, que dé cuenta de las necesidades de las universidades y, por su puesto, de la población”.

En cuanto a los costos de cada maestría, Adrián Bonilla explicó que varía de acuerdo a la carrera y a la universidad que la oferta e invitó a los integrantes de la Comisión a revisar de forma conjunta y detallada los informes remitidos por las universidades a la Secretaría.

Informó que una de las competencias de la Senescyt es analizar la pertinencia de las carreras de cuarto nivel, de acuerdo a las necesidades de la región. En este punto aclaró que el presupuesto que acompañan a las propuestas de carreras se originan en las universidades por parte de un órgano colegiado.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Educación Superior, Catalina Vélez, informó que al CES le compete la revisión y la regulación de los programas curriculares para garantizar la calidad en las maestrías.

Agregó que entre las maestrías que el CES ha aprobado se encentran las de investigación, profesionalización y especialización médica, estas últimas, en el Ecuador, todavía son insuficientes, por lo que tienen una amplia demanda en el exterior.

Becas

Durante la sesión también se abordó sobre los recursos que se otorgan a los becarios. Al respecto, Adrián Bonilla dijo que se entregan en función de un informe en el que las universidades detallan los rubros otorgados. “Este informe es entregado al CES y su control financiero está regulado por la Contraloría General del Estado”.

Finalmente, en torno a los últimos acontecimientos suscitados en la Universidad de Guayaquil, Catalina Vélez indicó que la entidad académica será intervenida ante los hechos de violencia suscitados en los últimas días.

Expuso que la intervención es integral y que la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional responsable de esta actividad lo integran Roberto Passailaigue, en calidad de presidente; Fernando Espinoza, miembro Académico; Christian Pazmiño, miembro Administrativo Financiero; y, Tito Quintero, miembro Jurídico.

“La decisión de la intervención llega como último recurso luego de varios intentos de diálogo con distintos actores de la institución”, enfatizó la presidenta del CES.