Saltar al contenido principal

HUB Litoral Sur promoverá la innovación en Guayas, Los Ríos y Bolívar

Los HUB transforman las ideas de jóvenes emprendedores en empresas sostenibles y escalables.

Boletín de prensa No. 166

Guayaquil, 19 de octubre de 2018

Seis universidades de Guayas, Los Ríos y Bolívar forman parte, desde hoy, del HUB Litoral Sur, una iniciativa de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) que impulsa el desarrollo de las actividades de innovación, emprendimiento y transferencia de tecnología en instituciones de educación superior (IES).

Adrián Bonilla, titular de la Senescyt, explicó que los HUB son espacios en red, a través de los cuales la academia, el sector productivo y el Gobierno brindarán apoyo a los jóvenes universitarios que deseen emprender.

El HUB Litoral Sur articulará a las universidades Católica de Santiago de  Guayaquil; De las Artes; Estatal de Milagro; Técnica de Babahoyo; Técnica Estatal de Quevedo; y, la Universidad Estatal de Bolívar.

El Secretario calificó a los HUB como incubadoras de proyectos, en donde los productos de investigación de sus participantes podrán desarrollarse, fortalecerse y conectarse con auspiciantes, empresas, entidades financieras y colectivos sociales.

Indicó que desde la Senescyt se busca generar un conocimiento que esté  articulado a las necesidades del país, por lo que se espera que la creatividad, innovación, iniciativa y trabajo en conjunto que se genere en esos espacios, se vincule con la comunidad. “Este HUB está ubicado en una de las regiones más productivas del país, uno de los sitios más industrializados, fértiles y productivos”.

 

Aprendizaje

De acuerdo a Carolina Zambrano, subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de estas propuestas, la Senescyt promueve el aprendizaje colectivo. “Creemos que la fuerza de la colaboración es mayor a la fuerza de la competencia”.

Actualmente existen seis HUB a nivel territorial, que articulan a 51 instituciones de educación superior, en donde los jóvenes reciben asesoramiento para que emprendan, tomen riesgos y creen sus propias oportunidades. “El objetivo es construir un país competitivo y con nuevas destrezas”, señaló Zambrano.

Finalmente, Mauro Toscanini, rector de la Universidad Católica de Guayaquil, destacó la importancia de esta iniciativa “que nos permitirá crear, emprender y trabajar desde un nuevo escenario colectivo”.

Manifestó que la asesoría que se les brindará a los jóvenes dentro de este espacio incluirá tendencias tecnológicas y conocimientos relacionados con la innovación estratégica y la industria ecuatoriana.

De esta manera, la Senescyt busca contribuir al desarrollo de la economía basada en el conocimiento y la institucionalización de los procesos de innovación, emprendimiento y transferencia de tecnología en las IES.