Saltar al contenido principal

Senescyt presenta hoja de ruta para institucionalización de Universidad Amawtay Wasi

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, y Adrián Bonilla, titular de la Senescyt, ratificaron la continuidad de un trabajo conjunto.

Boletín de prensa No. 205

Quito, 21 de noviembre 2018

En el  marco de una política de diálogo establecido entre el Gobierno y la Confederación de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (Conaie) y, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Educación Superior, hoy la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) entregó la hoja de ruta para el restablecimiento de la Universidad Pública Intercultural y Comunitaria de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas Amawtay Wasi.

Adrián Bonilla, titular de la Senescyt, explicó que esta universidad será de carácter público y comunitario, por lo que la hoja de ruta presentada seguirá un procedimiento inmediato para su rehabilitación y puesta en marcha.

Explicó que la Universidad Amawtay Wasi, en años anteriores, fue suspendida por el antiguo Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) como consecuencia de un proceso de evaluación que utilizó estándares de evaluación generales que no reconocieron sus características específicas de interculturalidad .

Indicó que la hoja de ruta contempla las actividades que se pondrán en marcha, entre las que están: nombrar una Comisión Gestora que hará las veces de un Consejo Universitario hasta que la entidad construya estatutos y reglamentos propios.

También contempla la elaboración de la normativa a través de la cual  se definirá el modelo de gestión público–comunitario; los mecanismos de selección y nominación de sus autoridades; la malla curricular;  y su estructura  académica, todo lo cual permitirá definir su funcionamiento acorde a la vocación de los territorios. “Todo estará listo antes del 2020, y a disposición de los ecuatorianos”, indicó el Secretario de Estado.

 

Educación

Jaime Vargas, presidente del Consejo de Gobierno de la Conaie, calificó este proceso como histórico. “Hoy es un día importante porque recuperamos nuestro sistema de educación intercultural bilingüe, nuestra universidad de conocimientos ancestrales y comunitaria”.

Aclaró que la unidad académica no solo será para los pueblos indígenas sino para los jóvenes de todo el Ecuador, constituyéndose en un aporte para la construcción de un Estado plurinacional. “Desde la  respaldamos el trabajo de la Senescyt y el compromiso que ha demostrado al contribuir a la construcción de esta casa grande para la formación de nuestros pueblos”, dijo y entregó al secretario Adrián Bonilla un acta de respaldo a su gestión.

El restablecimiento de la Universidad Amawtay Wasi es parte del proceso de fortalecimiento del sistema de educación intercultural bilingüe y el reconocimiento del ejercicio del derecho de los pueblos y nacionalidades a una educación en todos los niveles, basada en sus conocimientos y saberes, en el marco de la construcción del Estado Plurinacional.

De acuerdo a las reformas a la LOES, la Senescyt será la promotora de la Universidad y la responsable de velar por su institucionalización, ampliando la cobertura de la educación superior con pertinencia cultural y territorial.