Saltar al contenido principal

Senescyt, CES y CACES promueven una educación superior libre de violencia de género

El acuerdo busca erradicar toda forma de violencia y discriminación

Boletín de prensa Nº 209

Quito, 23 de noviembre de 2018

En Guayaquil, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Consejo de Educación Superior (CES) y el Instituto Tecnológico Superior Espíritu Santo suscribieron un manifiesto para la erradicación de la violencia en contra de la mujer en universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos, al conmemorarse un día más de lucha en contra de esta problemática social.

En el encuentro participaron docentes, académicos y estudiantes del sistema de educación superior, quienes abordaron medidas para prevenir la violencia y cómo tratar a quien haya sufrido algún acto que vulnere su integridad.

El titular de la Senescyt, Adrián Bonilla, participó en la jornada y se refirió a la violencia de género en el ámbito universitario como un tema en el que hay que profundizar e instituir protocolos de respuesta inmediata. “Una de las necesidades básicas del ser humano es la seguridad, por lo que garantizar el acceso a instituciones libres de violencia en todos los niveles es primordial”.

Bonilla insistió en que los casos de violencia, independientemente del lugar en el que ocurran, deben ser denunciados, ya que la víctima puede ser abusada nuevamente con la posibilidad de que se la estigmatice y ridiculice.

Entre tanto, Catalina Vélez, presidenta del CES, institución organizadora del evento, dijo que es necesario enfrentar la desigualdad, y que el primer paso es reconocer que la problemática existe en espacios educativos. “Queremos plantear mecanismos para enfrentar la violencia, debemos partir del reconocimiento que las instituciones de educación superior son microcosmos de la sociedad y pueden ser espacios de transformación social”.

Por su parte, Alison Vásconez, especialista de ONU mujeres en Ecuador, expresó la necesidad de buscar la igualdad, eliminar estereotipos y frenar las brechas entre mujeres y hombres, con el objetivo de promover la igualdad de género.

En los últimos años, la violencia de género, específicamente en contra de la mujer, ha pasado de ser un aspecto de la esfera privada a ser el centro de un debate público, a través de los cuales se busca ganar espacios para su erradicación.