Saltar al contenido principal

Senescyt fue parte de la OpenCon 2018 Ecuador

Una gran concurrencia tuvo el evento de hoy en Ciespal.

Boletín de prensa Nº 210

Quito, 24 de noviembre de 2018

Impulsar el desarrollo tecnológico por medio del acceso libre al conocimiento es uno de los objetivos de la Conferencia  OpenCon 2018, organizada por la Red Ecuatoriana de Datos Abiertos y Metadatos (REDAM), en la que participó hoy la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Este encuentro reunió a estudiantes, profesionales, académicos, investigadores y a todos quienes están interesados en proponer soluciones sobre acceso abierto, datos abiertos y recursos educativos libres.

Martha Arízaga, subsecretaria de investigación de la Senescyt, señaló que su institución es el organismo rector del sistema nacional de tecnología, innovación y saberes ancestrales, por lo tanto, la entidad encargada de diseñar la política pública para la democratización del conocimiento.

En esta línea, señaló que se trabaja de manera intersectorial para la definición de áreas y líneas prioritarias de investigación que permitan encaminar acciones que respondan a las necesidades actuales y a los desafíos futuros del país.

Entre lo alcanzado, informó que la Secretaría tiene una unidad encargada de impulsar la difusión del conocimiento científico producido en el Ecuador a través de revistas de acceso abierto.

Añadió que la Subsecretaría de Investigación Científica trabaja en tres grandes ejes para fomentar, fortalecer y conectar la oferta y demanda de investigación en el país.

Entre los desafíos existentes, Arízaga comentó que hay la tarea de identificar y registrar la oferta actual de investigadores, de redes de conocimiento, equipamiento tecnológico y demás capacidades instaladas para desarrollar ciencia. »Este evento es muy importante para la Senescyt, ya que son espacios que nos permiten generar discusión y debate entre los distintos actores que aportan a la generación de políticas públicas».

Por su parte, Julio López, presidente de REDAM, informó que en marzo de 2019 se hará el primer Congreso Nacional de Datos Abiertos y Meta datos, gracias al apoyo de la Senescyt, mediante un fondo obtenido por ser ganadores de la convocatoria de Conocimiento en Red, impulsado por esta Secretaría.

«Estamos encantados de colaborar y seguir promoviendo estos temas que son claves y que a futuro serán muy importantes para generar una sociedad del conocimiento y tener un cambio en la matriz productiva del país», concluyó López.

Finalmente, Vahid Masrour, del grupo de Wikimedistas del Ecuador, explicó que OpenCon busca facilitar el acceso al desarrollo del conocimiento a través de modelos de publicación que no dependan de editoriales privadas, «que lucran con la investigación financiada con fondos públicos».

También, hizo una invitación para que más personas puedan participar de esa generación de conocimiento y que puedan tener más facilidad de compartir sus hallazgos, contenidos y aportes.

Paneles

Como parte de esta iniciativa se realizaron charlas magistrales y paneles en donde expertos debatieron sobre el acceso y los datos abiertos, los repositorios académicos y la educación abierta.

En este sentido, expusieron que estos elementos mejoran la rapidez, eficacia y eficiencia de la investigación, lo que acelera el avance de la ciencia.

Se destacó, además, la necesidad de seguir impulsando políticas públicas a favor del acceso abierto con el fin de consolidar una posición como país.

Con este espacio se espera forjar nuevas conexiones entre organizaciones e individuos para coordinar los esfuerzos nacionales y mundiales de promoción de estos temas.

Además de conducir a colaboraciones intersectoriales que beneficien a los sectores de ciencia y tecnología en Ecuador y aumenten la visibilidad de la investigación ecuatoriana en el mundo.