Instituciones de Gobierno construyen un Plan de Educación y Formación Técnico-Profesional
Boletín de prensa No. 226
Quito, 18 de diciembre de 2018
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio de Educación, junto a varias instituciones del Ejecutivo, participaron en un taller para aportar a la construcción del Plan de Educación y Formación Técnico-Profesional.
Este espacio se enmarca en la importancia de fortalecer la formación de los ecuatorianos, actual prioridad del Gobierno Nacional y de la política pública global, al ser instrumento para el desarrollo económico y social de los países.
En esta línea, el subsecretario de Acceso a la Educación Superior, Edwin Palma, aseguró que el mundo ya no gira alrededor de carreras largas y que como país necesitamos incentivar una formación que combine lo teórico con lo práctico. “La formación técnica y tecnológica permite tener un mayor vínculo entre el proceso educativo, el mercado laboral y la capacidad de emprendimiento”.
El Subsecretario comentó que, además, esta formación contribuye al aumento de la oferta académica, permitiendo que cada vez más jóvenes cumplan sus sueños profesionales.
Por su parte, Milton Luna, ministro de Educación, instó en que no hay calidad en la educación sin pertinencia, “los proyectos educativos deben estar orientados a las necesidades que tiene el país”.
Informó que este diálogo político y estratégico es una necesidad histórica que debe trascender. Es por eso que la reflexión que se plantee en las mesas de trabajo será parte de un Plan que rija y acompañe el desarrollo de la educación técnica.
Mientras, Daniela Trucco, responsable de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de CEPAL, dijo que desde su institución se trabaja en la igualdad y el desarrollo sostenible de la región, en donde el eje de educación y empleo para la juventud son temas centrales.
Y en esta línea, puntualizó, que la formación técnica y tecnológica es clave para aportar a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral por medio de la formación de talento humano cualificado y la vinculación con el sector productivo.
Finalmente, Indira Salazar, representante de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), agradeció la colaboración e interés de los asistentes que hoy convergerán sus aportes nacionales e internacionales para la construcción de un Plan que enriquezca la Educación y Formación Técnico-Profesional.
“Esta iniciativa se enmarca en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, declarado política pública del gobierno ecuatoriano que garantiza una educación de calidad e inclusiva para todos”, contextualizó.
Mesas de Trabajo
Los asistentes, durante dos días, intercambiarán los desafíos de inclusión laboral y social; las políticas públicas de Educación Técnico Profesional; la educación técnica en Ecuador.
Además, de la articulación técnica formal, no formal e informal; la experiencia en Brasil; la posibilidad de generar un sistema de gestión de calidad, entre otros.
Estos encuentros y la acción, coordinación y compromiso intersectorial entre los diversos sectores: público, privado y de cooperación internacional, traerá consecuencias positivas para la educación técnica y tecnológica del país.