Saltar al contenido principal

Ecuatorianos crean Eyeborg, dispositivo que mejora la movilidad de personas invidentes

EyeBorg es un implante sensorial para personas con discapacidad visual que se coloca en la frente.

Boletín de prensa Nº 065

Quito, 29 de marzo de 2019

Del 8 al 12 de abril en Ginebra, Suiza, el proyecto ecuatoriano Eyeborg (nueva versión de HandEyes) participará en los Premios 2019 de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información, una competición mundial que reconoce el esfuerzo de proyectos sociales que se alinean al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con este logro se destaca la importancia de promover la innovación y programas como el Banco de Ideas, ya que HandEyes fue parte de esta iniciativa implementada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), recibiendo 52.800 dólares para su desarrollo.

“Queremos que EyeBorg se vuelva una extensión de los sentidos, un sexto sentido que ayude a la autonomía de las personas con discapacidad visual”, aseguró Diego Aguinsaca, creador de EyeBorg, junto a su compañero, Cristian Carvajal.

EyeBorg

EyeBorg consiste en un implante colocado en la frente que permite a las personas invidentes tener una percepción del entorno, dándoles la habilidad de detectar objetos sin la necesidad de verlos y de percibir a qué distancia se encuentra un obstáculo, además, verificar sus dimensiones con un leve movimiento de cabeza, mejorando así su capacidad de orientarse y movilidad.

Este proyecto, que reducirá el nivel de accidentes en casi un 80 %, busca generar un cambio de concepto del potencial de las personas con discapacidad visual, quitándoles la etiqueta de personas con incapacidades de trabajar o estudiar.

Estos jóvenes emprendedores evidencian que el apoyo financiero del Estado, en articulación con la sociedad y la academia, pueden generar grandes beneficios para el país al promover y estimular iniciativas científico-tecnológicas que creen un entorno en el que prime la innovación.

“Con este dispositivo estamos generando un cambio de concepto de cómo la gente ve a las personas con discapacidad visual”, aseguró Aguinsaca.

Para tener más información del dispositivo, auspiciar este emprendimiento o registrar a alguien que lo necesite, se puede visitar la web oficial de HandEyes https://handeyes.org/.