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Instituto Quilloac recibirá financiamiento internacional para su proyecto de enseñanza de lengua Kichwa

Quilloac fue elegido entre las 30 mejores propuestas de la convocatoria realizada a nivel mundial por Cultural Survival.

Boletín de prensa Nº 73

Cañar, 03 de abril de 2019

El Instituto Superior Pedagógico Quilloac fue elegido entre las 30 mejores propuestas de la convocatoria realizada a nivel mundial por Cultural Survival, una organización internacional de derechos indígenas, sin fines de lucro, ubicada en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, para proyectos de investigación e innovación que promuevan el desarrollo integral de los pueblos y nacionalidades.

El Instituto Quilloac, del Cañar, presentó el proyecto Implementación y Fortalecimiento de la lengua ancestral Kichwa, a través del uso de materiales interactivos para niños de 3 a 5 años, el cual consiste en un juego de aplicación móvil, que tiene tres niveles de dificultad, cuyos personajes vestirán el ancestral atuendo cañarí e incentivará  el aprendizaje de la lengua Kichwa Kañari.

El objetivo es que los niños descubran su identidad, y mediante este juego interactivo, promuevan la conservación de la lengua materna, que por la influencia de la globalización se encuentra en riesgo, en las diferentes comunidades indígenas de esta provincia, que tiene un alto índice de migración.

El proyecto iniciará con un plan piloto dirigido a 300 niños de la comunidad Quilloac, autoidentificados como Kichuwas Kañaris, con una proyección que beneficiará a las  provincias de Imbabura, Pichincha, Napo, Cotopaxi, Bolívar, Azuay, Loja y Zamora Chinchipe. Se mantiene una negociación  con universidades interesadas en el proyecto, con el fin de lograr el financiamiento.

Juan Carlos Solano, coordinador de la Unidad de Investigación del instituto, dijo que uno de los problemas que enfrentan es la pérdida de la lengua ancestral, entre otras razones por la influencia de celulares, tablets y computadoras con acceso a Internet. “Los niños absorben como esponja otras culturas, que no corresponden a la Cañarí y como parte de la solución  nace este proyecto, para generar recursos didácticos dirigidos a niños que conforman las comunidades.”

De 542 propuestas, el proyecto presentado por el instituto Quilloac se ubicó dentro de las 30 mejores, haciéndole acreedor a una subvención para su implementación. Este logro es “el resultado del trabajo, la dedicación y el profesionalismo del personal que labora en la institución, quienes están comprometidos en buscar alternativas y dar respuestas propositivas frente a las necesidades del contexto”, indicó Daniel Fajardo, rector del Instituto Quilloac.

La Unidad de Investigación del instituto, bajo la coordinación de Juan Carlos Solano, establecerá una hoja de ruta para la implementación del proyecto, que constituye una excelente noticia para este año que ha sido declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.