Saltar al contenido principal

COE de Pichincha adopta medidas para prevenir y evitar contagios en la provincia

Boletín de prensa Nº 23

24 de marzo de 2020

En la primera reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha presidida por Agustín Albán Maldonado, y en compañía de representantes del Ministerio de Salud Pública, de la Secretaría de Riesgos, del Ministerio de Inclusión Económica y Social, de la prefecta Paola Pabón, de la presidenta de los Gobiernos Parroquiales de Pichincha, Lorena Brito, y de los alcaldes de Cayambe, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, Rumiñahui, entre otros, ayer se resolvió adoptar diversas medidas destinadas a mitigar los impactos del Coronavirus.

En primera instancia, se acordó activar mesas de trabajo sobre temas prioritarios para los ciudadanos: Agua segura, saneamiento y gestión de residuos; Salud; Servicios básicos esenciales; Alojamientos temporales y asistencia humanitaria; y, Medios de vida y productividad; además, la instalación de los COE cantonales y comisiones parroquiales de atención de emergencia.

En términos de movilidad, se solicitará al COE nacional el análisis de medidas adicionales que permitan evitar contagios, tales como limitar el tránsito de personas entre los cantones de Pichincha, incluyendo vehículos privados, y ampliar el horario de toque de queda.

Al Ministerio de Salud, se solicitará información diaria que contenga análisis estadísticos e indicadores en torno a la evolución del número de personas contagiadas, el cerco epidemiológico y demás elementos correspondientes a la provincia, de manera desagregada por cantones, así como el modelo de cómo se articulará la red de salud pública provincial y su capacidad instalada.

También se resolvió analizar la implementación de un plan específico para atender cantones con mayor densidad poblacional, y coordinar entre los diferentes niveles de gobierno la planificación, coordinación y despliegue de la atención de la población en situación de vulnerabilidad.

Otro tema importante tratado en el COE provincial fue la necesidad de, conjuntamente con el Banco de Desarrollo del Ecuador, contar con facilidades en los pagos de los créditos que mantienen los Gobiernos Autónomos Descentralizados, a fin de contar con liquidez que les permita atender la emergencia, en el marco de sus competencias.

Así también, se exigirá a las empresas privadas agrícolas, industriales, florícolas y afines que se encuentran funcionando, extremar las medidas de seguridad tanto en el transporte del personal, como en la indumentaria requerida para evitar contagios y garantizar la salud de su personal.

Es un compromiso del COE provincial adoptar todas las medidas necesarias para evitar que los contagios se propaguen en el territorio nacional, destacando que la medida fundamental es la prevención, en donde los ciudadanos tienen una misión fundamental: quedarse en casa y cumplir con todas las recomendaciones del Gobierno.