Saltar al contenido principal

Equipamiento de laboratorios de Institutos de Cuenca y Riobamba fortalecen formación técnica y tecnológica

Uno de los objetivos centrales del Gobierno Nacional es fortalecer la formación técnica y tecnológica.

Boletín de Prensa No 52

6 de noviembre de 2020

Uno de los objetivos centrales del Gobierno Nacional es fortalecer la formación técnica y tecnológica, es por eso que en el marco del acuerdo de colaboración suscrito entre el Programa de canje de deuda Ecuador-España y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, se entregó equipamiento para modernizar 14 laboratorios y talleres de los Institutos Superiores Tecnológicos Azuay, de Cuenca, y Carlos Cisneros, de Riobamba.

La iniciativa permitió dotar de tecnología de punta a los laboratorios de Neumática, Rebobinaje de motores, Electrónica analógica, Electrónica digital, así como los talleres de Soldadura, Control numérico computarizado, entre otros, con una aportación de USD 2.675.872,68 y una asignación de recursos locales por USD 321.104,72, totalizando una inversión de USD 2´996.977,40.

En esta línea, se realizó, como acto simbólico, la develación de placas del proyecto, resaltando así la alianza estratégica entre ambos países y su compromiso por fortalecer los conocimientos y competencias de estudiantes y docentes a favor de sus provincias y de todo el Ecuador.

Aldo Maino, secretario de la Senescyt (s), informó que el proyecto beneficiará a miles de estudiantes, por medio del potenciamiento de carreras pertinentes, permitiendo, además, la rápida inserción de los jóvenes al sector productivo. “Detrás de este equipo están estudiantes y docentes capacitados que hacen crecer el tejido social”.

Marcelo Aguilera, rector del Instituto del Azuay, resaltó que la entrega de estos insumos permite fortalecer tres ejes de la educación superior: la formación integral de estudiantes mediante tecnología de punta; el desarrollo de la investigación y el fortalecimiento docente; y, la vinculación de las instituciones de educación con el sector productivo.

Por su parte, Carlos Abella y de Arístegui, embajador de España, explicó que este proyecto de canje de deuda, que ratifica la solidaridad entre su país y Ecuador, ha permitido el equipamiento de laboratorios y talleres de dos de los institutos más importantes de sus zonas. “Felicito al Gobierno ecuatoriano por el trabajo demostrado con la educación superior”.

Carla Cohí, consejera Económica y representante del Comité Binacional del Programa Canje de Deuda Ecuador España, añadió que Cuenca y Riobamba son grandes polos del desarrollo económico y que, en este sentido, los institutos deben potenciarse para velar por el sector social y productivo de sus zonas.  

Mientras que Patricio Garcés, director de Cooperación Bi Multilateral y Representante del Programa Canje de Deuda Ecuador España, resaltó que esta contribución logra consolidar a los institutos como actores que dinamizan la matriz productiva del país, aportando al progreso de Azuay y Chimborazo. “Estos laboratorios con tecnología de punta serán puntales del desarrollo”.