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Estudiantes de seguridad penitenciaria presentan libro Memorias

Memorias surgió del esfuerzo conjunto entre docentes y estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi.

Boletín de Prensa No 2

2 de febrero de 2021

Como un aporte a la transformación del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, se presentó hoy el libro Memorias, que surgió del esfuerzo conjunto entre docentes y estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Este insumo académico, que recoge los trabajos de titulación realizados por estudiantes de la carrera de Seguridad Penitenciaria sobre el desarrollo de protocolos de seguridad; equipos antidisturbios; riesgos laborales a los que se exponen las personas privadas de la libertad (PPL), entre otros, contó con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

Agustín Albán Maldonado, titular de la Senescyt, destacó la importancia de que los institutos del país produzcan investigación de calidad y con pertinencia, “siendo este un valioso aporte para idear soluciones que atiendan los problemas de los Centros Rehabilitación, con una visión a largo plazo”.

Además, felicitó la dedicación de los jóvenes que pese a su carga laboral, se sumaron al desafío de investigar; y, animó a demás entidades y a la academia a mantener la cooperación que ha demostrado dar grandes resultados.

Por su parte, Carlos Eugenio Torres, rector del Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi, mencionó que para transformar el sistema penitenciario del país es trascendental fortalecer la formación integral de los profesionales en Seguridad Penitenciaria, e implementar procesos académicos que permitan desarrollar habilidades y destrezas que aporten al desarrollo del país.

En esta línea, Edmundo Moncayo, director General del SNAI, indicó que el libro Memorias es un reconocimiento a la labor de los servidores penitenciarios, que muchas veces es incomprendida y desconocida pese a ser un servicio de gran importancia, por lo que su capacitación es un hito.

Para Pablo Lozada, agente de Seguridad Penitenciaria, la formación académica, junto con la enseñanza de herramientas prácticas, es un puntal para contribuir al sistema de rehabilitación social. “Esta publicación aporta en nuestro desarrollo integral, lo que permitirá que actuemos en el marco del conocimiento y de los derechos humanos en beneficio de las PPL”.

Finalmente, Johana Pesantez, presidenta del Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, señaló que este libro es la primera publicación académica en Seguridad Penitenciaria del país, y da una mirada que abarca el correcto tratamiento de las PPL, logrando su rehabilitación y reinserción social.

Publicación

Para garantizar la calidad de las publicaciones, se cumplió un estricto proceso de edición, revisión y validación, por parte de expertos en cada temática, además, se contó con el apoyo interinstitucional del CICR, que avaló y financió la edición y la impresión de este documento.

De esta manera, el libro “Memorias” contribuirá a la profesionalización de nuevos estudiantes, así como a la reflexión sobre los procesos de rehabilitación social desde perspectivas amplias y diversas, siendo una guía para los docentes y agentes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria del país.

Recorrido

Posterior al lanzamiento de Memorias, el Secretario de Educación Superior recorrió las instalaciones del Instituto, donde constató el funcionamiento de ActiVaR, un proceso de formación virtual por medio del cual actualmente se capacitan estudiantes de la carrera de Mantenimiento y Reparación de Motores a Gasolina y Diésel.

Las autoridades indicaron que buscan extender este proceso formativo a otros campos de conocimiento relacionados con Física, Química y Soldadura.

El proceso educativo de Activar se basa en la tecnología zSpace, que facilita la interacción entre usuarios e imágenes digitales, creando contenidos 3D y fortaleciendo el aprendizaje de los estudiantes del instituto.