Saltar al contenido principal

UDA y HUB iTT sur crean cabinas para tomas de muestras de COVID-19

Las siete cabinas permitirán la toma de muestras de COVID-19 en diferentes casas de salud del Azuay.

Boletín de Prensa No 5

12 de febrero de 2021

La Universidad del Azuay y el HUB iTT Sur, con el apoyo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), entregarán siete cabinas médicas para la toma de muestras de COVID-19 a los establecimientos de salud de Ricaurte, Totoracocha, San Joaquín, Sinincay, Gualaceo, Paute y Sigsig.

Las cabinas son parte de las primeras 20 que se han creado, en el marco del proyecto: “Desarrollo e innovación de productos para la protección del personal del sistema de salud del Ecuador ante la emergencia del COVID-19”, ganador de la segunda convocatoria de proyectos del HUB iTT SUR

Estos productos son el resultado del impulso a la innovación en el Ecuador, cuyo objetivo es evitar el contacto entre el paciente y quien realiza la toma de muestras. Y gracias a su diseño, el procedimiento se efectúa con total visibilidad, control y sin peligro; además, se pueden colocar en cualquier espacio, incluso cuentan con sistema que permite que sean ancladas a una camioneta para ser usadas como unidades móviles.

Diego Crespo, coordinador zonal 6 de la Senescyt, destacó que las cabinas son parte de la consolidación de los HUB, espacios impulsados por la Senescyt para la generación de redes de investigación, fomentando la transferencia de conocimiento y tecnología desde las instituciones de educación superior. 

Además, puntualizó en la importancia de la sinergia entre el Estado, la academia y la empresa, al solventar problemas sociales. “Felicito a la universidad del Azuay por su contribución, nosotros nos comprometemos a seguir apoyando esas ideas que se consolidan como soluciones reales”.

Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay, destacó el valor de las universidades al contribuir a la sociedad, en esta ocasión impulsando todas sus capacidades a una problemática mundial como la lucha contra el COVID-19, por medio de la investigación y alianzas estratégicas, que instó, deben mantenerse.

En esta línea, Silvia Gonzáles, vicerrectora de Investigación de la UTPL, aseguró que la academia no debe estar aislada de los requerimientos del país, ya que el esfuerzo cobra sentido solo cuando aporta al desarrollo y al bienestar de la comunidad.

Por su parte, Mauricio Eguiguren, representante del HUB iTT SUR, indicó que la investigación se enriquece cuando la mueve un sentimiento de solidaridad y empatía, por lo que la pandemia fue motivo de unión para que las universidades diseñen equipos e implementos que ayuden al personal de salud, que día a día se enfrenta a la pandemia.

A su vez, Genoveva Malo Toral, decana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte, de la Universidad del Azuay, en donde se desarrolló el proyecto, calificó a la iniciativa como una contribución para salvar vidas, que a través de un trabajo solidario con procesos técnicos y creativos, resultó en 20 cabinas que serán parte activa de la lucha contra el COVID-19. La segunda entrega contempla Cuenca, Machala y Loja.

Finalmente, Julio César Molina, en representación de la Coordinación Zonal 6 de Salud, agradeció a la academia por ser un actor clave en la mitigación del COVID-19 en el país, siendo Cuenca una de las ciudades que mejor manejó la pandemia. “Mantengamos las alianzas, sigamos protegiendo la vida.

Innovación

De esta manera, las universidades que forman parte del HUB iTT Sur, coordinado por la Senescyt, aportan a la transferencia de ciencia, tecnología e innovación, además, de generar una sinergia entre universidades, empresas y Estado.

Los fondos otorgados en este espacio, se destinan prioritariamente a proyectos de innovación, registros de propiedad industrial y capacitación. La finalidad es impulsar  a las universidades a crear nuevos productos y servicios, a través del trabajo en equipo y el desarrollo de una investigación de alta calidad.

El HUB iTT del Sur, se formó en 2018 como un espacio universitario de innovación y transferencia de tecnología, que impulsa el desarrollo de proyectos de alto impacto para las provincias de Azuay, Cañar, El Oro y Loja.