Saltar al contenido principal

ESPOCH conmemora 49 años de vida institucional

La ESPOCH actualmente forma a 20.849 estudiantes, en 43 carreras.

4 de mayo de 2021
Boletín de Prensa Nº 15

En el marco de los 49 años de vida institucional de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán Maldonado; el rector de la Espoch, Byron Vaca; y, demás miembros de la comunidad politécnica participaron de una sesión solemne de conmemoración por su aniversario.

Gloria Miño, vicerrectora Académica de la Espoch, dio inicio al evento manifestando la importancia que tiene para este centro de estudios ser una institución que contribuya permanentemente al conocimiento y a la construcción de un futuro mejor.

El Rector, por su parte, destacó que esta Institución forma actualmente a 20.849 estudiantes, en 43 carreras, siendo la politécnica que más profesionales e investigadores competentes ofrece al país.

Sumado a este esfuerzo, señaló que la Espoch tiene un claro compromiso: brindar más oportunidades a los jóvenes bachilleres, lo cual se ve reflejado en un significativo aumento de cupos, por ejemplo, en agosto del 2016 se ofrecían 1.800 y actualmente se ofertan 4.300 cupos en cada periodo académico.

Por su parte, Agustín Albán Maldonado calificó a la Espoch como una institución que se ha superado a través del tiempo, y por medio de una administración eficientemente de recursos, priorizando la docencia, investigación y vinculación, se ha constituido en un ejemplo para las demás universidades del Ecuador. “La Espoch se destaca en investigación, con varios proyectos enfocados en lograr innovaciones genéticas, agrícolas, entre otras, que de seguro contribuirán al desarrollo de sus comunidades”.

El Secretario recalcó que los jóvenes que aquí se preparan serán los futuros docentes, empresarios, políticos o líderes, pero sobre todo, “serán jóvenes con conciencia social, que construirán un país con mayor equidad, y, con mejores oportunidades, en donde todos puedan acceder a una educación superior pública de calidad”.

Nueva infraestructura

Como acto simbólico, Agustín Albán Maldonado, Senescyt; y, Byron Vaca, ESPOCH, colocaron la primera piedra para la construcción de un nuevo edificio de aulas y laboratorios institucionales, en beneficio de los estudiantes de la Facultad de Informática y Electrónica.

El titular de la Senescyt calificó a esta obra como el resultado del gran trabajo que ha llevado a cabo la universidad. “La pandemia no ha detenido a la politécnica, que ha estado en constante crecimiento con la construcción de nuevas obras o implementando cada vez más proyectos. Felicitaciones”.

Albán Maldonado celebró el compromiso de las autoridades y docentes de la Espoch, que con trabajo han logrado que la tecnología sea el hilo conductor de la educación, en medio de una realidad global que ha hecho de la educación en línea la oportunidad de seguir formando a los jóvenes del país.

Durante el evento, el rector de la Espoch destacó la importancia de que los estudiantes cuenten con espacios adecuados para desarrollar sus habilidades en óptimas condiciones. “Nuestro reto no ha sido solo asegurar la calidad de la educación, sino también aumentar espacios y cupos para que los sectores más necesitados del país, tengan en donde prepararse. Ahora nuestra institución ofrece 43 carreras”.

El nuevo edificio, que cuenta con una inversión de 1.6 millones de dólares, tendrá cuatro plantas, conformadas por cuatro laboratorios y baterías sanitarias. Cada piso cuenta con una sala docente y tendrá la capacidad de recibir hasta 60 estudiantes por planta.

Además, las autoridades realizaron la entrega de una cafetería que estará ubicada en las canchas centrales, conformada  por comedor, cocina, mostrador, baterías sanitarias para hombres y mujeres, beneficiando así a toda la comunidad universitaria.

En su visita a la Espoch, Agustín Albán Maldonado recorrió la Estación Experimental Tunshi, en donde estudiantes investigan alternativas sustentables de diversificación de la producción agrícola, además visitó la construcción de aulas y laboratorios para la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.