Saltar al contenido principal

SENESCYT ANUNCIA IMPORTANTES AVANCES EN EL REGISTRO NACIONAL Y DESEMBOLSOS PARA BECAS

Boletín N° 061

30 de mayo de 2024

En una entrevista con Teleamazonas, el secretario (e) de la Senescyt, César Vásquez, abordó varios temas clave relacionados con la educación superior en Ecuador. Se dialogó sobre el Registro Nacional, la oferta académica y los desembolsos que ha realizado el Gobierno para cubrir las necesidades de los becarios ecuatorianos.

En su intervención, indicó que hasta el 2 de junio, los aspirantes a ingresar a la educación superior pública podrán realizar el Registro Nacional. Este proceso también se extiende a quienes aspiren acceder a carreras focalizadas como de las Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos o aquellas relacionadas con el Ministerio de Inclusión, Económica y Social, entre otras. Hasta el momento, más de 236.280 personas ya han completado este importante primer paso.

El secretario (e) subrayó la amplia oferta académica disponible en 32 universidades y 54 institutos tecnológicos, con programas que van desde Medicina hasta Ciberseguridad e Inteligencia Artificial. «Estas carreras están alineadas con las necesidades del país y se coordinan para formar perfiles óptimos que puedan contribuir al desarrollo nacional», señaló.

Por otra parte, explicó que las universidades y escuelas politécnicas gestionan sus propios cronogramas y procesos de admisión; entre tanto, la Senescyt es responsable de los institutos superiores tecnológicos públicos, por lo cual recomendó a los jóvenes que aspiren a ingresar a estas instituciones, estar pendientes de las cuentas oficiales de esta secretaría de Estado.

En relación con las becas, César Vásquez destacó que, en los primeros cinco meses del año, se han asignado más de USD 18 millones para cubrir los compromisos con los becarios. Además, se cuenta con una asignación presupuestaria adicional de USD 14 millones para asegurar la adecuada formación de los estudiantes. «Los mismos se empezarán a desembolsar desde la próxima semana», afirmó.

Es así como la Senescyt reafirma su compromiso de incrementar el acceso a la educación superior pública y mejorar continuamente la calidad de la formación, garantizando que los jóvenes puedan alcanzar sus metas académicas y profesionales.