Saltar al contenido principal

COMISIÓN DE EDUCACIÓN APRUEBA INFORME QUE PERMITIRÁ QUE EL PROYECTO DE LEY PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SANTO DOMINGO PASE A PRIMER DEBATE EN EL PLENO DE LA ASAMBLEA

Boletín N° 097

7 de noviembre de 2024

En el marco de un compromiso firme hacia un futuro académico más inclusivo y accesible, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Saberes Ancestrales de la Asamblea Nacional ha dado un paso crucial para el desarrollo educativo del país.

En una sesión llevada a cabo ayer en Santo Domingo,promovida por la Senescyt, y en la que participó el secretario César Vásquez, se aprobó, de manera unánime,el informe que permitirá que el Proyecto de Ley para la Creación de la Universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas pase a primer debate en el pleno del órgano legislativo. Este hito representa un logro significativo para el avance de la educación superior del país.

Los legisladores coincidieron en destacar la educacióncomo uno de los pilares fundamentales que sostienen el crecimiento y desarrollo de nuestra nación. La iniciativa, impulsada por el presidente Daniel Noboa, a través de la Senescyt, se considera un símbolo de avance y de un compromiso renovado con la creación de oportunidades educativas para todos los ecuatorianos.

La Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas abrirá sus puertas para formar a 480 estudiantes,en su primera fase, con la meta de llegar a una capacidad de 8.640 alumnos. Para garantizar una educación de calidad y una infraestructura de primer nivel, el Gobierno de El Nuevo Ecuador destinará USD 35 millones durante los próximos cinco años para la construcción y el equipamiento, esfuerzo financiero que reafirma el compromiso del Estado con el acceso equitativo a una educación superior de excelencia.

Este anuncio se dio en un contexto de celebración, ya que en la misma jornada se realizó una sesión solemne en conmemoración de los 17 años de provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas, que contó con la presencia del presidente Daniel Noboa. “Desde el primer día, he trabajado por su desarrollo, bienestar y por garantizar una educación de calidad. Hoy, la nueva universidad es prueba de que estamos cumpliendo. Pronto será una realidad”, aseguró el mandatario.

Desde el Gobierno de El Nuevo Ecuador, la creación de la Universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas representa un proyecto estratégico que fortalecerá la oferta educativa del país, descentralizando las oportunidades y facilitando el acceso a la educación superior en zonas que históricamente han tenido menos oportunidades académicas. 

Con la aprobación del informe, el proyecto avanza hacia su primer debate en el pleno, donde se espera continuar recibiendo el respaldo legislativo para hacer realidad esta institución de educación superior, que responde a las necesidades actuales de la provincia y a las demandas de una sociedad que apuesta por el conocimiento, la innovación y el progreso.