Rafael Correa y René Ramírez promocionan la Ciudad del Conocimiento “YACHAY” en Italia y España
<strong>Boletín de Prensa No. 202</strong>
<strong>Quito, 15 de noviembre del 2012</strong>
<em>Estudiantes de las universidades italianas comparten con el Presidente ecuatoriano, durante su visita por este país europeo. </em>
La gira europea que cumple el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, en compañía del Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), René Ramírez, por Italia y España, inició con la presentación de la Ciudad del Conocimiento «Yachay» ante los rectores de las universidades de la región de Lombardía, en donde el Primer Mandatario aseguró que esta, la primera ciudad planificada del país, es el proyecto más importante de su gestión.
La Ciudad del Conocimiento “YACHAY” ha despertado la expectativa de la comunidad académica italiana, entre ellos los rectores de la Universidad de los Estudios de Milán, Brescia, Carlo Cataneo Lieu, Insubria, Bergamo, Pavia, San Rafael e Instituto Universitario de Estudios Superiores de Pavia.
En su intervención, luego de recibir una breve explicación del sistema universitario italiano, el Presidente de la República enfatizó que lo más importante para el desarrollo es el talento humano, por tal razón el «Ecuador es el país latinoamericano que proporcionalmente más recursos destina a la universidad». En este sentido, el Primer Mandatario ratificó que «Yachay es un proyecto para elevar el nivel de la universidad en el Ecuador». Este tendrá una inversión de USD 600 millones en el 2013, y ha despertado el interés de 20 empresas multinacionales que buscan instalar sus centros de investigación en la Ciudad del Conocimiento “YACHAY”.
En este mismo contexto, el Secretario Nacional de la SENESCYT, René Ramírez, mantuvo reuniones con los rectores de doce universidades italianas. En estas se estableció la posibilidad de firmar varios convenios para realizar investigación científica en nuestro país, entre otros acuerdos de cooperación.
Una de las políticas de la SENESCYT es la “repatriación de cerebros”, en este contexto René Ramírez se reunió con decenas de compatriotas que estudian en Italia que mostraron su deseo de regresar al Ecuador.
Este jueves 15 de noviembre se visitará España, en donde se tendrá varias reuniones similares a las mantenidas en Italia y con iguales expectativas.