Las matrículas de los más pobres en la educación superior se ha duplicado en apenas dos años
Boletín de Prensa No. 211
Quito, 24 de noviembre del 2012
Los aspirantes del SNNA postularán a sus carreras, posterior a la rendición del examen de aptitud
Este sábado 24 de noviembre se llevó a cabo la tercera jornada del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), tras su proyecto piloto en enero y el Primer Examen Nacional del pasado 19 de mayo.
René Ramírez, máxima autoridad de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), inauguró la jornada nacional para la toma de este importante examen en el Colegio Central Técnico de Quito, a las 09:00. “Además de garantizar la meritocracia existe un proceso de democratización en el acceso a la universidad (…). En los últimos 20 años el 20% más pobre de la población nunca vio incrementar su matrícula; ahora, en apenas 2 años, hemos visto que se ha duplicado la matrícula de los más pobres, de los indígenas y de los afroecuatorianos”, aseveró Ramírez durante su intervención inaugural.
Un total de 267 recintos académicos de todo el país iniciaron las actividades planificadas a las 08:30. De estos recintos 153 pertenecen a la Costa, 104 a la Sierra y 10 a la Amazonía. Además, 5.200 docentes evaluadores, 534 supervisores y 267 funcionarios de apoyo de la SENESCYT (6.001 personas en total) están participando en el proceso de aplicación del examen.
Una vez conocidos los resultados del ENES, el aspirante de forma libre e independiente podrá escoger de una a cinco carreras, de entre más de 2.619 opciones existentes en universidades y escuelas politécnicas (65%) e institutos técnicos y tecnológicos de nivel superiores (35%).
En este contexto, René Ramírez aseguró que los jóvenes no deben dejarse influenciar por la oratoria política irresponsable. “He retado a Guillermo Lasso que sí demuestra que nosotros seleccionamos las carreras de los estudiantes pondré mi carta de renuncia; caso contrario el banquero Lasso debería renunciar a su candidatura presidencial. No podemos jugar con la verdad”.
Cabe señalar que gracias a las política de gratuidad y democratización en el acceso a educación superior implementadas por este gobierno, la tasa de estudiantes ingresados a la educación superior se incrementó de 52.781 en el 2009 a 71.995 en el 2012, 27% más.
El proceso de asignación de cupos se realiza de acuerdo a la calificación obtenida por el postulante en el ENES, la prioridad de carrera elegida por él en el proceso de postulación y la disponibilidad de cupos que ofertan cada una de las Instituciones de Educación Superior (IES). Siempre el postulante puede rechazar el cupo si no está conforme con el mismo.
El SNNA garantiza el acceso a la educación superior y premia el mérito. Los postulantes que logren los más altos puntajes podrán acceder al programa de becas nacionales para que puedan cursar sus estudios superiores en una de las instituciones de educación superior del país, públicas, privadas o cofinanciadas. También podrán formar parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) -si obtienen una puntuación superior a 950 sobre 1000- y así podrán postular a una beca en una de las mejores universidades del mundo.
Los aspirantes cuyas familias sean beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano, que obtengan un cupo y hayan optado por estudiar en modalidad presencial; podrán acceder al nuevo programa de ayudas financieras. Si los estudiantes demuestran excelencia y mantienen una calificación de 8/10 o su equivalente, recibirán media remuneración básica unificada.
“Aquí empieza el sueño de ustedes por cumplir los anhelos de conseguir una profesión en las universidades que, en este momento, estamos buscando y construyendo para que sean de la máxima calidad para todos los ecuatorianos”, aseguró el Secretario Nacional de la SENESCYT al concluir la inauguración de esta jornada.