Saltar al contenido principal

La SENESCYT rechaza las mentiras de candidatos presidenciales, que circulan en redes sociales

Boletín de Prensa No. 222

Quito, 20 de diciembre del 2012

Ante las mentiras publicadas por el candidato presidencial del Movimiento Creo, Guillermo Lasso, que circulan en redes sociales sobre el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) con una fotografía donde aparece una joven acompañada de la siguiente cita: “Que pueda estudiar lo que quiero, sin que otros escojan por mí, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) recuerda que son los postulantes quienes escogen sus opciones de carrera, entre un abanico de más de 7 300 ofertadas por 54 universidades y 282 institutos técnicos y tecnológicos de forma libre y autónoma, en una sola herramienta.

La oferta académica y el número de cupos en las instituciones de educación superior se encuentran disponibles para todos los usuarios, postulantes y no postulantes, en www.snna.gob.ec, link “Oferta Académica”. Gracias a la herramienta internacional estandarizada de la UNESCO, el estudiante puede escoger entre áreas y subáreas de conocimiento, su opción de formación académica, incluyendo la modalidad, ciclo, entre otras elecciones absolutamente libres para el postulante.

La SENESCYT rechaza las mentiras formuladas en este aparente intento de deslegitimar el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación superior y su acceso meritocrático; y, reitera que el postulante es el único que escoge la carrera, universidad y modalidad de estudios. Para lo cual invita al candidato Guillermo Lasso a no desinformar a la ciudadanía en temas que perjudican, no a un gobierno, sino a los estudiantes y a la comunidad en general.

El SNNA amplía las libertades de acceso a la educación superior e iguala oportunidades para grupos históricamente excluidos. No es una casualidad que Ecuador lidere la tasa de inclusión del quintil más pobre de la población al Sistema de Educación Superior (27%), por encima de países como Chile o Argentina. Gracias al sistema meritocrático, entre el 2009 y el 2012, se ha incrementado la tasa de matrícula general en un 26%, subiendo el número de estudiantes insertos en el Sistema de 52 781 en el 2009, a 71 995 en el 2012.