Saltar al contenido principal

Día histórico para la educación superior de pueblos y nacionalidades del Ecuador

Boletín de Prensa No. 017

Quito, 18 de enero del 2013

En un día histórico para el país, en el que por primera vez en su historia republicana el Estado asume una política pública de educación superior para fortalecer el talento humano de pueblos y nacionalidades del país, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), en conjunto con la Secretaría Nacional de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, pusieron en marcha el Programa de Becas para Pueblos y Nacionalidades, el cual busca beneficiar a 2 000 ciudadanos de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios.

El acto de lanzamiento contó con la presencia de René Ramírez, Secretario Nacional de la SENESCYT; María Isabel Cruz, Subsecretaria de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas;  Rosa Mireya Cárdenas, Secretaria Nacional de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana; Carlos Lugo, Gobernador de Pastaza; y, Ronald Verdesoto, Gerente del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE).

“Estamos construyendo un Ecuador más igualitario, en el cual todos los ecuatorianos queramos vivir juntos, y parte de ese convencimiento de vivir juntos está ligado a tener políticas públicas, donde las exclusiones históricas se transformen en inclusiones”, manifestó René Ramírez, Secretario Nacional de la SENESCYT durante el evento que se llevó a cabo en el Coliseo Municipal del Puyo, este 17 de enero.

Además, resaltó que 17 becarios y becarias de la provincia de Pastaza están estudiando en las mejores universidades del mundo. Asimismo, informó sobre la creación de un Instituto Tecnológico Superior Territorial (INTTER) en esta zona, el cual tendrá una inversión de

USD 7 700 000, contará con capacidad para 3 000 estudiantes y se dictarán carreras como Deportes; Ambiente; Turismo y Patrimonio; TICs; y, Salud.

Por su parte, María Isabel Cruz expresó que: “La mayor inversión que se ha hecho en los últimos años es en la formación del talento humano, donde se han entregado en becas más de 60 veces que los gobiernos de los últimos 10 años. Además, indicó que en este proceso se ha invertido USD 527 millones.

“Este Programa de Becas marca un hito histórico en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, aseguró Rosa Mireya Cárdenas, quién además resaltó que con este nuevo programa “construimos igualdad en la diversidad”.

Este nuevo programa de becas se constituye en una política pública de reconocimiento de la diversidad y del ejercicio de derechos de todos los ecuatorianos y ecuatorianas. Cada becario o becaria tendrá la responsabilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio de su comunidad y así aportar a la consecución del Buen Vivir.

Los becarios y becarias de este nuevo programa de becas podrán realizar sus estudios en Ciencias de la Vida; Ciencias de los Recursos Naturales; Ciencias de la Producción y la Innovación; Ciencias Sociales; y, Arte y Cultura. Los estudiantes que cumplan con los requisitos y se hagan beneficiarios de las becas tendrán total libertad para escoger la carrera y la universidad donde decidan estudiar.

Además, René Ramírez, en un acto simbólico, reconoció el talento de Luis Segovia, estudiante de la provincia de Pastaza, quien tras rendir el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) en noviembre, obtuvo un cupo para estudiar Ingeniería Automotriz en la Escuela Politécnica del Chimborazo (ESPOCH). Luis pertenece a una familia que recibe el Bono de Desarrollo Humano (BDH).