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El Diálogo de Saberes en los Estados Plurinacionales es el centro del debate de ocho países

Boletín de Prensa No. 066

Quito, 15 de abril del 2013

Cada país compartirá sus experiencias durante los cinco días del Simposio

“Este es un proceso fuerte que inicia la SENESCYT y el Estado ecuatoriano, en conjunto con la ciudadanía, con el fin de indagar y proponer estrategias que revitalicen, fortalezcan, protejan los conocimientos tradicionales y los saberes ancestrales, los que fundan el patrimonio de los pueblos”, manifestó Fernando Cornejo, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (e) (SENESCYT), durante la inauguración del Simposio Internacional: El Desafío del Diálogo de Saberes en los Estados Plurinacionales.

Epistemología; Conocimiento Tradicional y Biodiversidad; e, Investigación en Saberes y Lenguas Ancestrales son las temáticas que se abordan en este encuentro, que se lleva a cabo desde el 15 hasta el 19 de abril, en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO sede Ecuador), con las exposiciones de representantes de ocho países: Alemania, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina.

El acto de bienvenida contó con la presencia de Carlos Espinosa, Coordinador de Investigación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Margarita Velázquez Gutiérrez, Directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM); Arturo Argueta, Representante de la Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural (CONACYT de México); y, Jorge Ellis, Responsable del Sector de Ciencias en UNESCO, Quito.

En este Simposio Internacional se discutirá la importancia del Diálogo de Saberes en los procesos de generación del conocimiento, así como de la aplicabilidad de estos en la cotidianidad, la ciencia, tecnología e innovación.

Al finalizar la inauguración del Simposio, el ecuatoriano José Andrade, catedrático titular de Caltech, dio la charla magistral “Interlocución, generación y validación de los saberes diversos desde diversas matrices de pensamiento”, en la que, entre otras cosas, habló sobre los observatorios solares de los Incas, antecesores de la NASA por sus investigaciones sobre el universo, según este investigador. Esta charla contó con la asistencia de más de 100 personas.

Este Simposio permitirá a los participantes conocer las experiencias de cada país en la construcción y aplicación de políticas públicas para la educación, la generación de conocimiento y tecnologías, que incorporen saberes y conocimientos ancestrales.

Este Simposio se constituye en uno de los primeros esfuerzos para abrir la discusión sobre la importancia del Conocimiento Tradicional en los procesos de desarrollo, y la necesidad del Diálogo de Saberes para la edificación del Estado Plurinacional e Intercultural.