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Principales autoridades de Educación Superior buscan la creación de Redes de Cooperación e Investigación con las universidades nacionales

Boletín de Prensa No. 073

Quito, 19 de abril del 2013

La SENESCYT se reunió con autoridades de las universidades en Ibarra

El apoyo a los programas relacionados con ciencia y tecnología, cercanos a la política pública, la cual busca en este momento, aprovechar de mejor manera las posibilidades y oportunidades existentes en este campo, fue el principal objetivo de la reunión que se llevó a cabo, entre las autoridades de varias Instituciones de Educación Superior y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT).

Este conversatorio, que se desarrolló el 18 de abril, en Ibarra (Imbabura), contó con la participación de Fernando Cornejo, Subsecretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación  y el Director de la Zonal I de la SENESCYT (Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos), Daniel Suárez. Además contó con la presencia del Rector de la Universidad Técnica de Ibarra, Miguel Naranjo, anfitrión de este encuentro.

Con estas reuniones se busca continuar con la tarea de facilitar e impulsar la incorporación del Ecuador a la sociedad del conocimiento, como lógica del régimen de desarrollo y promoviendo la generación y producción de conocimiento fomentando la investigación en diversas áreas a través de un trabajo conjunto entre las distintas universidades. De esta manera se quiere garantizar que los proyectos que la SENESCYT para promover la investigación a escala nacional, se desarrollen con éxito.

Fernando Cornejo, Subsecretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la SENESCYT, puso énfasis en la importancia de traer investigadores prometeos a la región dentro de un marco ideal en el cual se inserten paulatinamente la educación superior en el país.

Daniel Suarez, por su parte, remarcó la necesidad de contar con el apoyo de todas las instituciones de educación superior, con el fin de lograr la inclusión y desarrollo integral de la investigación en el país como uno de los caminos necesarios para el cambio definitivo de la matriz productiva.

En tanto que las autoridades de las diferentes instituciones educativas mostraron su predisposición para apoyar los procesos emprendidos por la SENESCYT,  demostrando su intención de impulsar y replicar los diferentes proyectos en cada una de sus universidades.

Un concurso para premiar las iniciativas de investigación

En este marco además, se presentó la Convocatoria SENESCYT 2013 del Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil, la cual busca promover y potenciar las iniciativas en investigación científica–tecnológica, desde propuestas creativas e innovadoras, en cada área del desarrollo científico; y, de aquellas carreras que resultan prioritarias para el desarrollo del país.

Este concurso tendrá una periodicidad anual y estará dirigido a estudiantes que se encuentren cursando el último nivel o que estén en proceso de obtención de su título de tercer nivel de universidades y escuelas politécnicas. Las áreas de aplicación serán aquellas que tengan que ver con Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Construcción, Ciencias Sociales, Humanidades, Educación Comercial y Administración.

Los estudiantes que reciban uno de los galardones de este concurso se exonerarán de la prueba de aptitud (EXADEP), en el Programa de Becas de la SENESCYT “Convocatoria Abierta, examen que es requisito para la selección de becarios en estudios de cuarto nivel en el exterior. El proyecto ganador, además será publicado en una revista científica, editada por la SENESCYT.

La convocatoria para este concurso está abierta desde el 2 de abril hasta el 31 de mayo del 2013 y los proyectos deberán ser entregados en las oficinas de a SENESCYT de Quito y Guayaquil.