Inicia la etapa de Postulación del 13 de mayo al 2 de junio
Boletín de Prensa No. 082
Quito, 6 de mayo del 2013
Los estudiantes podrán seleccionar las carreras libre y voluntariamente en función de su puntaje
Una vez conocido el puntaje obtenido por el o la postulante en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) del 20 de abril, los estudiantes podrán escoger libre y voluntariamente un cupo en un abanico de más de 1 800 carreras, ofertadas por las Instituciones de Educación Superior (IES).
Para realizar la postulación, el aspirante deberá completar la encuesta de contexto e ingresar a su cuenta del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), según el noveno dígito de su cédula y, a través del Buscador de Oferta Académica establecido por la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) de la UNESCO, realizar la selección del área del conocimiento y carrera, según sus intereses.
A continuación el calendario para la postulación, según el noveno dígito de la cédula de cada postulante:
El Sistema le permitirá a cada postulante elegir, de forma libre e independiente, de 1 a 5 opciones de carrera, siendo 1 la de mayor importancia y 5 la de menor importancia, según la carrera, modalidad de estudios, campus, ciclo, jornada e Institución de Educación Superior (IES) de su preferencia. Los postulantes podrán escoger la misma área de estudios en distintas universidades, siempre y cuando las IES hayan ofertado los cupos en esos campos.
La selección de las opciones de estudio por parte de los postulantes debe ser muy consciente, ya que una de ellas podría constituirse en una opción real de estudios, en función del puntaje obtenido y de los cupos ofertados por las IES.
A través del Proyecto de Reconversión de Institutos Técnicos y Tecnológicos, impulsado por la SENESCYT, existen 20 000 cupos adicionales para el 2013, que se ofertarán en carreras pertinentes, innovadoras y con certificación internacional en institutos técnicos y tecnológicos del país.
Mediante estas políticas públicas, el Ecuador es el país de la región que más invierte en Educación Superior: USD 1 300 millones, que representan el 1.95% del PIB.