RENÉ RAMÍREZ: “DEBEMOS TRASCENDER DE UNA CIENCIA NEO DEPENDENTISTA A UNA REAL CIENCIA PARA EL DESARROLLO”
Boletín de Prensa No. 104
Quito, 3 de junio de 2013
Ecuador participó en la Décimo Sexta Sesión Anual de la Conferencia para Ciencia y Tecnología de la ONU en Ginebra
Ante unos 300 delegados de más de medio centenar de naciones miembros de la Comisión de Naciones Unidas para la Ciencia y la Tecnología, el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, René Ramírez, presentó los avances de la política pública en esta materia de cara a los compromisos que este encuentro recomendará a la Asamblea General de la ONU para asociar la Ciencia y la Tecnología al Desarrollo.
El titular de la SENESCYT dijo -en el marco de la Mesa Redonda Interministerial a la cual fue invitado- que los países en vías de desarrollo debemos “salir del neo dependentismo” que implica la importación de tecnología sin las salvaguardias a nuestras economías. Y que más bien, con ayuda de los acuerdos regionales de integración –como fuente de financiamiento-, debemos pasar a una real Ciencia para el Desarrollo, como apunta en su objetivo estratégico la organización convocante a esta sesión.
En el encuentro de este lunes 3 de junio en Ginebra, Suiza, intervinieron como ponentes más de 20 ministros y viceministros de Ciencia y Tecnología de Bolivia, Zimbaue, Burkina Faso, Nigeria, Filipinas y más, para compartir sus experiencias en la materia y los resultados alcanzados en sus países. La participación de Ecuador destacó con la de Rusia por los altos indicadores en política pública, Rusia en cuanto al acceso a TICS y Ecuador por la inversión y gestión en Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. La reunión anual número 16 de esta Conferencia Mundial fue organizada por la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).
Ecuador destacó el programa Prometeo en el contexto de la integración mundial en las áreas de Ciencia y Tecnología, la movilidad para el intercambio y transferencia tecnológica, y la construcción de redes de conocimiento mundiales. Al momento el país cuenta con científicos de 29 países.
A esta visión respaldó la intervención más temprano del Director General del mayor Centro de Investigación en Energía Nuclear de Europa, el CERN, ubicado en Ginebra. El profesor Rolf-Dieter Heuer dijo “la Ciencia es un lenguaje universal y la cooperación científica internacional es vital para todos los países: los desarrollados, los emergentes y los países en desarrollo. La investigación es para todos y viene desde la diversidad, la transferencia de conocimientos. La clave es innovar, publicar, difundir y compartir”, dijo en alusión a la cooperación internacional y la expansión de la investigación. “El mundo necesita más científicos”, dijo.
En este contexto, René Ramírez resaltó la creación de la Academia Nacional de Ciencias de Ecuador, que viene acompañada por el incremento de cero a más de 500 redes de investigación científica hasta fines de 2013.
El Secretario de la SENESCYT también se refirió a los incentivos en recursos que reciben al momento las universidades ecuatorianas para crear más carreras asociadas a las ciencias y la investigación. En materia de infraestructura, comentó sobre la creación de las cuatro nuevas universidades, dos de ellas dedicadas a la investigación aplicada: Ikiam, ubicada en el “mayor laboratorio vivo del mundo, la Amazonía”, y Yachay, que es además la primera Ciudad Planificada de América del Sur, con acento en investigación científica en Nanotecnología, Biotecnología, TICS, Energía y Petroquímica.
Además puso énfasis en la creación de “carreras asociadas a las industrias básicas que estamos impulsando y que tienen que ver con agroecología, refinería de derivados de crudo, petroquímica, industria farmacéutica, biofertilizantes, siderúrgica, eficiencia energética y transporte.
Al término de la mesa ministerial, las delegaciones internacionales visitaron el CERN (European Organization for Nuclear Research), con quienes el país mantiene un convenio marco de cooperación. Este martes 4, el titular de la SENESCYT viajará a Amsterdam con el fin de firmar diversos convenios a favor de la transferencia tecnológica, la educación superior y el establecimiento de redes de conocimiento con diversos parques tecnológicos y centros de investigación científica de Holanda.