Cuenca está lista para usar las Bases de Datos Científicas
Boletín de Prensa No. 113
Quito, 25 de junio de 2013
Cuatro universidades participaron de la capacitación
En el auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca se reunieron los representantes de las bibliotecas de las cuatro universidades de la zona, para conocer el uso de Bases de Datos Científicas contenidas en la plataforma EBSCO HOST, iniciativa que lleva a cabo la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
A la cita acudieron los representantes de las Universidades de Cuenca, Politécnica Salesiana, Católica de Cuenca y del Azuay.
La capacitación estuvo dirigida por Carolina Fraga, bibliotecóloga y especialista en entrenamientos de EBSCO HOST, quien presentó los detalles de la plataforma digital, la cual permite la búsqueda de contenidos científicos a estudiantes y docentes universitarios.
La plataforma permite efectuar búsquedas de publicaciones en las diferentes áreas de conocimiento de las mejores editoriales científicas del mundo, así como de instituciones sin fines de lucro, gobiernos, docentes investigadores, publicaciones de universidades, entre otros.
¨La importancia de que los estudiantes y docentes accedan a información científica radica en que esto genera más conocimientos científicos, para ayudar al desarrollo de un país y promueve el descubrimiento y utilización de nuevas tecnologías en beneficio de la ciudadanía¨, señaló Carolina Fraga.
Los asistentes a la capacitación pudieron conocer paso a paso el proceso de acceso a la plataforma de EBSCO HOST, aprendieron a efectuar búsquedas avanzadas a través de palabras claves, autores, temáticas, etc.
Para Rocío Campoverde, directora del Centro de Documentación Juan Bautista Vásquez de la Universidad de Cuenca, estas herramientas permiten fortalecer el aprendizaje de los estudiantes y docentes, complementando los archivos bibliográficos, como los libros, con los que cuentan actualmente las bibliotecas universitarias. ¨Estamos viviendo una época de cambios en la Educación Superior y esto es positivo para la vida universitaria¨, afirmó Campoverde.
El proyecto que la SENESCYT lidera beneficiará a 54 universidades y 11 IPIs, con el objetivo de incrementar el conocimiento y fortalecer las capacidades investigativas de docentes y estudiantes.