Saltar al contenido principal

Asambleístas evidenciaron los avances en la construcción de “Yachay”

Boletín de Prensa No. 122

Quito, 16 de julio de 2013

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología apoya y resalta los procesos de mejoramiento de la calidad de la Educación Superior

“Desde la Asamblea Nacional es primordial brindar un apoyo y resaltar los procesos de búsqueda de la calidad de la Educación Superior”, manifestó Ximena Ponce, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Tecnología de la Asamblea Nacional, durante su recorrido por la hacienda San José, donde se construye la Universidad Experimental “Yachay”. Los Asambleístas recorrieron los predios para fiscalizar y dar seguimiento a la aprobación para la creación de esta Universidad tras los respectivos debates y consolidar, en conjunto con Yachay, el sistema de ciencia y tecnología del país, con una inversión de USD 400 millones.

A la comisión de la Asamblea se sumó Rene Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT); Héctor Rodríguez, Gerente General de la Empresa Pública Yachay; y, autoridades y asambleístas nacionales y provinciales, quienes constataron los avances en la construcción de la Ciudad del Conocimiento, además de la propuesta para la Universidad Experimental.

El titular de la SENESCYT ratificó que “Es un hecho histórico la inversión realizada por el Gobierno de la Revolución Ciudadana en Educación Superior, la que asciende a USD 7 300 millones, solamente en este año vamos a tener un presupuesto de USD 1300 millones, superior con USD 300 millones en comparación al 2012, fortaleciendo los rubros en formación de talento humano”. Además, hizo énfasis en que con la reforma de la Educación Superior, el centro no es la universidad sino la sociedad, para lo cual se deben crear redes de conocimiento que se unan no solamente con sectores académicos sino a la industria.

Por su parte Héctor Rodríguez, Gerente General del proyecto, señaló que “la Ciudad del Conocimiento Yachay es un sistema de interrelación con factores de innovación en base a las necesidades de la población, la misma que generará emprendimientos ligados a procesos de investigación y desarrollo”. El Ecuador lleva este proyecto considerado emblemático, el cual aspira convertirse en un motor de desarrollo académico, científico y económico para el país y para Latinoamérica.